Está muy avanzado el Complejo Urbano Educativo

Lo anticipó el subsecretario de Obras Públicas. Se trata de cuatro edificios para escuelas especiales.

NEUQUÉN (AN).- A más tardar en cinco meses y de no mediar inconvenientes, el Complejo Urbano Educativo Neuquén estará culminado. Se trata del grupo de edificios que dará una solución a buena parte de las escuelas especiales que históricamente reclamaron instalaciones propias.

Ayer, el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, informó que de acuerdo al ritmo actual de trabajo, en el grupo de escuelas que se construye junto al Consejo Provincial de Educación, «hay un avance muy importante» y añadió que «estamos previendo la terminación para el primer semestre del este año».

Una vez concluidas, el ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, será el encargado de establecer si las aulas estarán habilitadas para el ciclo lectivo 2008 o si entrarán en funcionamiento a partir del año próximo.

Las escuelas, financiadas en buena parte con los fondos recaudados por la venta de bonos emitidos por el gobierno anterior, preveía una inversión de 20 millones de pesos. «La licitación terminó llevando la cifra a 24 millones. Y entonces se hizo una reducción de los ítems a contratar. Finalmente, quedó en 18 millones», dijo el subsecretario.

Con este presupuesto, se optó por dejar afuera del proyecto unas gradas para espectáculos al aire libre, algo que podría concretarse a futuro, priorizando de este modo el levantamiento de los edificios escolares, una solución largamente reclamada por el grupo de centros educativos.

El complejo está integrado por tres escuelas especiales: la 4, la 15 y la Quelluén. Además de las tres edificaciones hay un cuarto edificio que cumplirá el rol de taller didáctico. El complejo, concebido como parte de un entramado arquitectónico que incluye la posibilidad de una parquización y sendas públicas, para facilitar la integración al resto de la ciudad, cuenta con 6.160 metros cuadrados cubiertos.

Se prevé la apertura completa de la calle Elordi en ese sector, sendas peatonales, veredas perimetrales, y la iluminación general y el riego por aspersión.

«Avanzamos a los límites de que ya necesitamos asignación de rentas generales por dos millones de pesos para concretar el sistema de prevención de incendios, los cercos perimetrales, el urbanismo interno, la parquización, e infraestructura para dar mayor seguridad para los estudiantes que son llevados mediante transportes escolares», afirmó el subsecretario.

El equipamiento de cada una de las escuelas, que estarán interconectadas por calles internas, quedará a cargo de Educación, algo que esa cartera ya sabe, porque desde Obras Públicas les adelantaron sobre el tipo de insumos que se requerirán por proyecto. Esteves informó que, en lo que respecta a obras escolares, «en el corto plazo» hay otras seis para finalizar en el transcurso de 2007. Son de Neuquén, Senillosa, y Villa La Angostura, entre otras localidades.

El de la construcción de escuelas especiales fue uno de los reclamos más fuertes de la comunidad educativa que debió escuchar el gobierno anterior. Se hizo extensivo en los últimos 4 años, al menos. Ahora, buena parte de estos centros de educación funciona en edificios alquilados.

Pero tanto padres como docentes han manifestado la situación de inseguridad que supone el dictado de clases en establecimientos inadecuados.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora