Pedirán investigar a más personas por el crimen
El adelanto lo realizó el abogado querellante. El imputado reconoció que hubo una pelea.
CIPOLLETTI (AC).- El querellante Marcelo Hertzriken Velasco pedirá que se investigue la presunta participación de más personas en el crimen del taxista de Cipolletti, José Vázquez. La causa por ahora sigue con un único imputado y está en instancia de ofrecimiento de prueba para el juicio oral.
Ayer se cumplió un año del asesinato de Vázquez y en su memoria se realizó una misa en la parroquia del barrio Pichi Nahuel de la ciudad.
El abogado que representa a la familia de la víctima dijo que a fines del año pasado, la fiscal Ana Benito presentó la requisitoria de elevación a juicio contra Diego Giménez, acusado por «homicidio agravado».
«Ahora la causa está en la etapa de ofrecimiento de prueba en la Cámara Primera», informó ayer.
Si bien la querella considera que hay elementos que demuestran la responsabilidad del único imputado en el caso, no descarta que en el homicidio haya «una o dos personas más involucradas». También la mujer de la víctima dijo ayer que no cree que Giménez haya actuado solo. «No me cierra», aseguró.
«La muerte de mi esposo no es casual. Esperamos que en el juicio salga algo distinto, que salga algo más, porque ése solo, no», remarcó.
El abogado dijo que los familiares no creen que Vázquez haya ingresado por propia voluntad -y con un desconocido- al oscuro camino rural donde finalmente apareció el cuerpo calcinado dentro del auto. «Únicamente con un viaje pactado podría haberlo hecho y no fue ese el caso», sostuvo. Por eso adelantó que insistirá en que se investigue la posibilidad de que haya más involucrados, hecho que oportunamente le solicitó al juez Iribarren.
«No nos entusiasmó nunca que parte de la pesquisa estuviese orientada por una confesión extrajudicial sin ninguna validez probatoria», reconoció por otra parte Hertzriken Velasco.
Es que Giménez se autoincriminó ante un fiscal de comisaría, un perito y un comisario, poco después de haber sido detenido. Las prueba más firme independiente que se logró reunir en su contra (teniendo en cuenta que la confesión extrajudicial no se puede utilizar) es una pericia que se realizó a las alpargatas que tenía puestas, que coincidirían con el rastro dejado por el autor en la escena del crimen. Además, hay otra pericia efectuada por los perros, y está el testimonio de un policía que habría visto a Giménez la noche del crimen en la zona céntrica de Cipolletti, lugar donde la víctima habría levantado al pasajero.
Según los dichos de Giménez, en la madrugada del 31 de enero de 2007 estuvo esperando un taxi en la esquina de Fernández Oro y Miguel Muñoz. Pasó un móvil que no lo quiso llevar y luego se detuvo el taxi que manejaba Vázquez, a quien le pidió ir hasta Allen. Cuando iban por Puente 83 empezó a discutir con el taxista por el monto del recorrido. En jurisdicción de Allen lo hizo ingresar por un camino rural aledaño al canal de riego porque supuestamente iba hasta la casa de un amigo.
Hubo otra discusión y le disparó tres veces. Luego prendió fuego el auto con la víctima en su interior.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios