En la zona rural también tienen los mismos problemas

Comentario aparte corresponde a las zonas rurales que pertenecen al ejido de El Bolsón y dependen, en buena medida, de las prestaciones que provienen del municipio. Mallín Ahogado, en especial, con una población que orilla los 3.000 ó 4.000 habitantes; también la zona por excelencia productiva del camino de Los Nogales, Cuesta del Ternero y Los Repollos. Entrecruzamiento de jurisdicciones que igualmente tiene sus requerimientos de servicios básicos de luz, agua, gas envasado y teléfono, como mínimo.

El agua, la más primordial de las necesidades, es cubierta en Mallín con el sistema de canales de riego en muchos casos; con surgentes propios de las chacras en otros o con el afortunado paso de un arroyo cercano.

El DPA da cuenta en Mallín de aproximadamente 200 usuarios de riego, sobre unas 580 ha irrigadas. No se les cobra por la prestación y, de hecho, utilizan el agua también para consumo domiciliario si bien el líquido no es potable.

La recolección de residuos se efectúa en el circuito, una vez a la semana. La telefonía rural, según Coopetel, abastece a 240 vecinos, mientras que los garrafones o «chanchas» que la cooperativa alimenta con gas licuado son 150. (ALB).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios