Brasil amenaza a Canadá con suspender importaciones

El ministro de Agricultura de Brasil aseguró que su país podría no sumarse al ALCA por el conflicto que mantiene con Canadá, que prohibió importar carne brasileña, medida a la que se sumaron sus socios en el Nafta (TLC). Denunciaron que en Brasil existe el mal de las “vacas locas”. Una misión norteamericana llegará al país vecino a verificar la situación.

Rio de Janeiro.- El ministro brasileño de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, afirmó que Brasil podría suspender todas las importaciones de productos canadienses, en caso de que el país norteamericano adopte más restricciones a las compras de sus productos.

“Es muy fácil reducir a cero las importaciones de Canadá. Varias empresas (brasileñas) ya se preparan para eliminar las importaciones de Canadá”, aseguró el ministro

Pratini de Moraes recibirá en los próximos días a una misión formada por técnicos canadienses, estadounidenses y mexicanos, que vienen para verificar los datos sobre la sanidad del ganado vacuno brasileño y eliminar sospechas de que habría reses contaminadas por el llamado “mal de las vacas locas”.

La sospecha motivó la suspensión de las importaciones de carne brasileña por los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), una medida que generó una dura reacción del gobierno brasileño.

Vinícius de Moraes no sólo atacó a Canadá, sino que también amenazó con que su país podría no sumarse al ALCA.

“Brasil podrá no ir al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en ese caso el ALCA no se concreta. Sin Brasil, el ALCA no existe”, afirmó el ministro brasileño.

“La medida canadiense amenaza el proceso de negociación de 34 países para formar el ALCA a partir del 2005”, puntualizó el funcionario, manteniendo el tono de dureza en sus declaraciones.

Por su parte, el canciller Celso Lafer, en declaraciones efectuadas ayer en San Pablo, sostuvo que Brasil “quiere que el Mercosur negocie en bloque” la conformación del ALCA por considerar que a partir de esa unión aduanera “se podría negociar mejor” con Estados Unidos.

Tras un encuentro con industriales paulistas, Lafer adelantó que hará una propuesta al presidente Fernando de la Rúa para dejar de lado los plazos para la creación de un área de libre comercio en todo el continente americano.

El inicio del conflicto entre Brasil y Canadá se atribuye a la medida dispuesta por este último país, el pasado día 2, prohibiendo la importación de carne brasileña bajo la sospecha de estar contaminada con el denominado ‘mal de la vaca loca’.

La prohibición de suspender las importaciones de carne brasileña fue acompañada por sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), México y Estados Unidos, generando una dura reacción del gobierno brasileño.

“Brasil no tiene el ‘mal de las vacas locas’. El ganado brasileño es alimentado con pastos. En cuanto a los animales importados, la mayoría ya superó la edad en que habría el riesgo de tener la enfermedad”, dijo.

El ministro reiteró su convicción de que la medida del gobierno canadiense “fue inspirada en un problema que no tiene nada que ver con la agricultura ni con sanidad animal”.

Sitio en internet anticanadiense

Un sitio de Internet brasileño que instaba a establecer un boicot contra productos canadienses en respuesta a una prohibición de Canadá a las importaciones de carne vacuna de Brasil fue modificado radicalmente tras presiones del gobierno de Ottawa.

El sitio, www.stimpy.com.br/anticanada, que fue establecido el viernes desde una computadora brasileña y tenía como título “Canadá: el Imperio del Diablo”, fue renombrado ayer: “Patata: el Imperio del Diablo”. Aún se encontraba en la misma dirección de internet, pero todo el material considerado ofensivo para Canadá fue eliminado.

Rodrigo Ranieri Aráujo, de 24 años, el autor del sitio, dijo en una nota al final de la página que éste había sido alterado en respuesta a una carta de la embajada canadiense en Brasil, que dijo que era motivo de difamación usar los símbolos de ese país sin obtener el permiso de las autoridades correspondientes. Ahora hay una patata donde antes había una bandera canadiense. Debajo de una ilustración con varios recipientes llenos de patatas se lee: “Millones de soldados patatas están listos para la invasión”. “Era sólo una broma que se convirtió en un monstruo de grandes proporciones” escribió Aráujo. (Reuters)


Rio de Janeiro.- El ministro brasileño de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, afirmó que Brasil podría suspender todas las importaciones de productos canadienses, en caso de que el país norteamericano adopte más restricciones a las compras de sus productos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora