El grupo riojano y las nuevas figuritas

En otra tanda diferente, y de cara a los comicios de octubre, se ubican senadores de largos años en la casa , que tienen mala imagen en la sociedad pero que manejan con efectividad el aparato partidario de sus provincias.

Eduardo Menem (PJ): si bien no cuenta con el apoyo explícito de su hermano el ex presidente Carlos Menem, es conocido por todos que el novio de Cecilia Bolocco le baja fondos para la campaña interna. El apellido Menem es un clásico en La Rioja. Ganaría la interna por peso familiar. Se reunió en los últimos días con el presidente De La Rúa quien le otorgó una importante cantidad de subsidios para repartir en su provincia. Es una pieza clave del dialogo político con el radicalismo. El “affaire” no lo afecto directamente.

Jorge Yoma (PJ)): el pícaro rival de Eduardo Menem en la interna riojana. Irá por afuera de la estructura partidaria en un frente que podría recibir el apoyo de radicales. Tiene un gran carisma aunque puede perjudicarlo el haber osado enfrentar la dinastía de los Menem y apoyar en las presidenciales a Ruckauf.

Raúl Galván (UCR): pronóstico reservado. La candidatura de Yoma por afuera del PJ lo podría dejar sin la minoría. Tiene mala imagen para la UCR riojana y el presidente De La Rúa no le perdona el haber hecho un desplante cuando debió abandonar la jefatura de bloque en pleno escándalo del Senado. Los fiscales lo dejaron afuera del pedido de procesamiento.

Caras nuevas y de las otras

El escenario del nuevo Senado abre la expectativa de experimentos políticos y el reciclaje de viejos conocidos.

El cura Farinello y el juez federal Adolfo Bagnasco aparecen como posibles candidatos en provincia de Buenos Aires

El ex presidente Raúl Alfonsín ya está en la grilla de partida como primer candidato de la UCR. Lo podría acompañar la diputada América González del Frepaso o la subsecretaria de derechos humanos Diana Conti.

En el PJ hay una dura pelea por el armado de listas. Duhalde va como senador pero pretende que su esposa lidere también la lista de candidatos a diputados.

La iniciativa cuenta con el cerrado rechazo del actual gobernador Carlos Ruckauf.

En capital federal Gutavo Beliz volvería a la estructura PJ si se dan ciertas condiciones y por ende es un potencial candidato a pretender una banca

Otros postulantes en este distrito podrían ser por la Alianza Cecilia Felgueras, García Arecha y Pedro Del Piero. Alvarez sigue siendo una incógnita

Otro distrito importante como lo es Santa Fe podría acarrear la sorpresa del regreso del menemista Alberto Kohan. El ex secretario general de la presidencia tendría razones de índole judicial para soñar con una banca que le transfiera inmunidad.

Enojo contra “Chacho” y Losada

Tanto los senadores radicales como los justicialistas no le creen a Alvarez cuando sostiene que no va a competir en las próximas elecciones.

“Quiere sostener una campaña indirecta sobre nuestros cadáveres”, se quejan con despecho.

El plan de saneamiento del ex vicepresidente fue recibido con ira y fastidio. En el mismo, “Chacho” propone bajar los sueldos de los senadores y achicar la plantilla de colaboradores.

Algunas preguntas se hacen los viejos senadores: ¿Por qué no lo hizo cuando presidió el Senado? ¿Es cierto que tanto él como el frepasista Del Piero gozaron de los viejos privilegios cuando fueron asesores parlamentarios?

¿Su proyecto de salvataje es un reciclaje de otros que ya estaban en consideración?

Preguntas hechas con encono y suspicacias. Pero “Chacho” no es el único blanco de recelos.

El presidente provisional y vicepresidente de hecho, Mario Losada , sufre una fuerte arremetida del bloque de senadores peronistas. Los radicales, si lo ayudan, lo hacen con mucho desgano. A Losada lo caracterizan como un hombre débil que se dejó arrastrar por los reclamos de Alvarez.

Ponen como ejemplo lo rápido que se enviaron las declaraciones juradas de los senadores a la justicia , sin seguir los procedimientos habituales, esto es, esperar el pedido formal del jefe de los fiscales. Existe la sensación de que el misionero entregó a su suerte a varios senadores que no están en condiciones de explicar razonablemente el incremento de sus patrimonios.


En otra tanda diferente, y de cara a los comicios de octubre, se ubican senadores de largos años en la casa , que tienen mala imagen en la sociedad pero que manejan con efectividad el aparato partidario de sus provincias.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora