Nación inicia la venta de 672 viviendas ferroviarias
Desde esta semana, el ente residual de FFCC transferirá 151 casas en Darwin y Río Colorado, con costos de 2.000 a 10.000 pesos. Faltan ceder otras 521unidades en toda la provincia.
VIEDMA (AV)- El Estado nacional tiene en el territorio rionegrino más de 700 viviendas ferroviarias. La gran mayoría está en venta y desde esta semana se formalizarán las transferencias de 151 unidades en Darwin y en Río Colorado, con costos de entre 2.000 y 10.000 pesos para sus ocupantes.
Una serie de grupos habitacionales corresponden a la concesión de Ferrosur. Las restantes 521 viviendas seguirán un proceso de regularización y cesión según el proyecto del ente residual ferroviario ENABIEF.
A través de los municipios, los primeros trámites de venta se concretarán esta semana, contemplando 101 unidades en Darwin, que registra 150 inmuebles y es la ciudad con más bienes ferroviarios en Río Negro, y otras 50 unidades en Río Colorado, sobre un total de 78 viviendas.
El subgerente de Viviendas al ENABIEF, Luis Requejado explicó a “Río Negro” que la cesión sólo se concreta a los actuales ocupantes y ratificó que la operación de Río Colorado y Darwin será la primera formal venta en la provincia. El mismo ente nacional facilitó la cesión de créditos -con plazo de 15 años- que permitirá a los ocupantes adquirir esas unidades.
Los trámites de regularización catastral y titularización se extendieron en esta etapa por casi tres años, explicó Requejado. Mientras destacó el acompañamiento de Río Negro, el funcionario nacional advirtió que avanzará con mayor rapidez en las restantes cesiones.
Según el planteo del ENABIEF, las viviendas en el ramal de Ferrosur (denominado R 60) que comprende desde Río Colorado al kilómetro 1.218 derivaría en un convenio con el IPPV. Este tramo mantiene aún 219 casas ferroviarias para transferir.
En el acuerdo con la provincia que pretende el ente residual se distribuyen “funciones como relevamiento fotográfico de las viviendas y recopilación de documentación de los ocupantes, evaluación de la situación catastral, realización de los croquis preliminares para la firma de los boletos, confección de planos de mensura, tasaciones de las viviendas y el trámite de inscripción de títulos en el Registro Provincial”.
Por su parte, 302 viviendas están en jurisdicción de la concesión otorgada a Sefepa, subdivida de la siguiente forma: 208 unidades en el tramo ferroviario de Viedma-Bariloche, 40 en parte del ramal Jacobacci-Esquel y 54 unidades están en San Antonio y el Puerto.
Según el ENABIEF, estas transferencias plantean una “desafectación global de todas las viviendas” porque “la concesión fue de carácter integral”. Así, el informe nacional establece que realizado el estudio de relevamiento con el IPPV se “podrán afectar aquellas viviendas que se consideren necesarias para la operatividad del concesionario”.
El subgerente de Viviendas explicó que esta semana comenzarán las entrevistas con los ocupantes de Darwin y Río Colorado para concluir con la firma de los boletos de ventas y los trámites de la titularización. El funcionario afirmó que la irregularidad catastral y la falta de títulos fueron los inconvenientes mayores para concluir con estas transferencias.
Como parte de la cesión, el ENABIEF facilitó créditos para que los ocupantes puedan adquirir esas viviendas. Los costos de las unidades son dispares, pe-ro Requejado reconoció que oscilan de 2.000 a 10.000 pesos.
Además de 741 viviendas, la ex empresa Ferrocarriles Argentinos registra otros cientos de inmuebles en Río Negro, esencialmente lotes en las adyacencias de las estaciones. En forma paralela, la provincia gestiona el traspaso de los mismos, ya que mayoritariamente están encuadrados en la concesión otorgada a Sefepa por los ramales del sur rionegrino.
La distribución en toda la provincia
El mayor barrio ferroviario en Río Negro corresponde a Darwin, con 150 unidades. Ya están vendidas 101 y quedan sólo 34 porque 15 están en el área concesionada a Ferrosur.
El otro gran centro es Río Colorado, con 78 casas. Seis pertenecen al mismo concesionario y quedan 22 pendientes, porque esta semana se formalizará la transferencia de 50 unidades.
Ya en al ramal de Sefepa, Ingeniero Jacobacci totaliza 53 viviendas, el Puerto Este (48) y San Antonio Oeste (6) concentran 54 unidades y el tramo ferroviario a Esquel tiene 40 casas, distribuidas entre cinco estaciones: Cerro Mesa (12), Choique (8), Ojos de Agua (8), Ñorquinco (7) y Fitalancao (5).
El ramal de Ferrosur entre Río Colorado y Km.1218 suma 439 viviendas aunque, en realidad, el ente ferroviario sólo dispone de las 370 casas que están fuera de la concesión.
Además de Darwin y Río Colorado, el tramo registra otros 29 asentamientos con estos inmuebles. Cipolletti tiene 44 viviendas, seguido por Huergo con 24, Stefenelli con 14, Villa Regina con 12 y Chichinales con 11 moradas. Después, Cordero tiene 8 unidades, continúan Juan de Garay, Belisle y Km 1218 con 7; Pichi Mahuida, Benjamín Zorrilla, Chelforó, Gómez, Guerrico y Allen, todos con 6 casas. Se registran 5 viviendas ferroviarias en Fortín Uno y Chimpay mientras 4 casas en ventas existen en KM 1071 y Cervantes. Coronel del Busto, Otto Krause, Mainqué y Cinco Saltos con 3 unidades mientras en Choele Choel, Romero, Godoy, Fernández Oro y Ferri hay 2 casas. Fuerte General Roca tiene 1 vivienda.
El tramo ferroviario entre Viedma y Bariloche registra 208 casas. Además de las 53 de Jacobacci, las principales villas corresponden a Bariloche con 18, como también, a Ramos Me-xia, Vintter y Viedma con 13 unidades (se consignan 9 en el llamado Puerto) mientras Valcheta tiene 11 viviendas. Después, Pilcaniyeu tiene 8 unidades, continúan O’Connor, Comallo y Perito Moreno con 7 moradas, y 6 casas hay en General Palacios, Los Menucos, Maquinchao y Ñirihuau. Cinco unidades se consignan en Mancha Blanca, Aguada Cecilio, Nahuel Niyeu y Sierra Colorada. Aguada de Guerra y Onelli tienen 4. Neneo Ruca y Km 648 cuentan con 2 y sólo 1 vivienda en Pichileufu y Cortizo. (AV)
Cipolletti asumirá la posesión de tierras del ferrocarril para sus obras
CIPOLLETTI (AC)- Hoy, a las 11, en Buenos Aires, el municipio de Cipolletti firmará un convenio para quedarse con las tierras del ferrocarril sobre la avenida Fernández Oro.
Autoridades de la Organización Nacional de Bienes del Estado y el intendente Julio Arriaga procederán a homologar la toma de posesión de los terrenos del ferrocarril sobre esa avenida Fernández Oro.
El municipio obtendrá la tenencia de las tierras tras cumplir con algunos requisitos pero, inicialmente, podrá disponer sobre esos terrenos en donde tiene proyectadas algunas obras. También la comuna tendrá la obligación de mantener y resguardar ese sector.
Se aclaró que los terrenos que se encuentran sobre calle Tres Arroyos pertenecen a la empresa Ferrosur, que se hace cargo del mantenimiento del lugar.
En el lugar, el municipio tiene proyectadas una serie de obras, desde la parquización hasta la construcción de un derivador para quienes ingresen a la ciudad desde Neuquén.
Por otra parte, fueron citadas para mañana a las 11 aquellas personas que viven en esa zona. Se trata de familias, y en algunos casos casuales transeúntes, que están afincados en el lugar aunque en forma irregular.
En tal sentido se anticipó que existe un plan de traslado por parte del municipio que en este encuentro les hará una oferta para reubicarlos en otra parte de la ciudad.
En otro orden, se conoció que no existe por el momento intención de derribar las casas que están sobre calle Fernández Oro. “Por el momento no está en nuestros planes modificar esa parte”, dijo Arriaga.
También se observan ese lugar de la ciudad, especialmente la calle Tres Arroyos, como el propósito de asentar la terminal de ómnibus. En tal sentido Arriaga habló de la falta de atracción de inversores privados. “Al no tratarse de una terminal cabecera, la oferta no termina de cerrarle a los privados. Por eso, hay que pensar en alguna variante. Si bien no descarto la idea de Corpofrut, hablaré con la gente de Ferrosur para ver qué podemos hacer”.
VIEDMA (AV)- El Estado nacional tiene en el territorio rionegrino más de 700 viviendas ferroviarias. La gran mayoría está en venta y desde esta semana se formalizarán las transferencias de 151 unidades en Darwin y en Río Colorado, con costos de entre 2.000 y 10.000 pesos para sus ocupantes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios