Un vistazo a la herencia genética

Científicos publicarán hoy la secuencia inicial del genoma humano.

Los científicos publicarán hoy, lunes, la secuencia inicial del genoma humano y se espera que éste revolucione la comprensión y el tratamiento de las enfermedades.

Sin embargo, el primer vistazo al código genético humano ha revelado mucho menos de lo que se esperaba: de la mitad a un tercio del número de genes esperados.

Los científicos dijeron que sus hallazgos hasta ahora ponen en claro que, lejos de ser una muestra detallada, el código genético humano era sólo una guía. Las indicaciones verdaderas de qué compone a un ser humano no dependen de las letras del código sino de lo que el cuerpo hace con éstas.

Pero tienen algunas noticias interesantes. La mayoría de las variaciones -o sea, las mutaciones que apuntan hacia la evolución y llevan a cambios graduales- están en los cromosomas Y. Eso significa que los hombres son responsables de la mayoría de las mutaciones, porque sólo ellos tienen un cromosoma Y.

También han confirmado que no existen bases genéticas para lo que se describe como razas, y encontraron que sólo pocas diferencias alejan a una persona de otra.

“Usted y yo nos diferenciamos por 2,1 millones de letras genéticas”, dijo en entrevista telefónica Craig Venter, jefe científico de Celera Genomics Inc., que llevó a cabo uno de los dos estudios que se han publicado.

“Probablemente sólo unas pocas miles de esas diferencias representan diferencias biológicas entre nosotros, lo que significa que todos somos esencialmente gemelos biológicos, incluso más de lo que pensábamos”, explicó.

Ambos equipos científicos creen que en el futuro se comprobará que son las proteínas las que hacen a los seres humanos, y no tanto los genes.

“Hay entre 30.000 y 40.000 genes con código de proteínas en el genoma humano, sólo dos veces más que en una lombriz o una mosca”, revelaron en un informe miembros del International Human Genome Sequencing Consortium (Consorcio Internacional para la Secuencia del Genoma Humano).

En otras palabras, las proteínas por las que los códigos genéticos pueden ser mezclados y aparejados para producir más, pueden de hecho producir una miríada de combinaciones.

Originalmente, los científicos pensaban que existían cerca de 100.000 genes, pero en años recientes han tenido que disminuir esa cifra a entre 60.000 y 80.000. (Reuters)


Los científicos publicarán hoy, lunes, la secuencia inicial del genoma humano y se espera que éste revolucione la comprensión y el tratamiento de las enfermedades.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora