El cruce a nado del Lácar fue una fiesta

Más de medio centenar de nadadores en las frías aguas del lago sureño.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El cruce a nado del lago Lácar, finalmente se pudo concretar ayer al mediodía, tras la postergación que sufrió el sábado por razones meteorológicas.

Los nadadores santafesinos residentes en la ciudad de Neuquén se destacaron en este cruce, siendo los primeros en llegar, junto con un deportista de Villa La Angostura.

Un total de 57 nadadores se echaron a las aguas a las 12 y cuarto, cuando el viento había amainado, y el sol brillaba sobre el lago y las montañas. No obstante, la altura de las olas en el sector medio del Lácar obligó a un gran esfuerzo por parte de los deportistas.

Las embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina, de Parques Nacionales, de una empresa de turismo local, del Club Náutico San Martín de los Andes, y de vecinos que prestaron apoyo, fueron acompañando las brazadas de los nadadores que se lanzaron al Lácar desde La Islita con el objetivo de alcanzar la playa de Catritre, a dos kilómetros de distancia.

Tras cuarenta minutos de bracear en el Lácar, el primero en arribar a Catritre fue Daniel Marcial, de la ciudad de Neuquén, quien hizo sonar la campana de arribo al parque cerrado, ganándose los aplausos de la gente allí concentrada.

Tras el primero, siguieron arribando los nadadores del Club Santafesino de Neuquén, Nicolás Morelli y Manuel Lima.

El cuarto fue Wálter Wilches, de Villa La Angostura. “Las olas no estaban muy altas, pero el lago estaba picado y eso fatiga mucho. El cruce fue duro”, dijo a este diario a poco de llegar al puesto de control.

Luego arribaron Marcelo Perricone de la ciudad de Buenos Aires, y los hermanos Juan y José Albiger, del Club Santafesino de Neuquén, y luego ingresó Lisandro Coliqueo.

Las primeras mujeres en concluir el cruce a nado del Lácar llegaron juntas. Se trató de las hermanas Laura y Ailín González, de Neuquén.

El evento formó parte de las actividades que tradicionalmente se llevan a cabo en el marco de la conmemoración del aniversario de la fundación de San Martín de los Andes.

En esta prueba de ayer por primera vez se aplicó un nuevo reglamento por el cual, todo aquel nadador que no hubiera cumplido con la totalidad del trayecto entre la costa norte y la costa sur del lago en el lapso de una hora y media, fue retirado de las aguas.

La mínima densidad de las aguas,- por escasez de sales en disolución-, disminuye notablemente la flotabilidad de los participantes, con lo que el esfuerzo para nadar en estas condiciones en aguas abiertas, resulta mayor que en el mar o en cualquier río de nuestro país.

Además, la temperatura es bastante más baja este año que en veranos anteriores, dada la inestabilidad del clima, por lo que los nadadores debieron obligatoriamente usar trajes de neoprene durante el desarrollo del cruce.

La organización se mostró impecable, y en la playa Catritre se vivió una verdadera fiesta del deporte.

Un roquense llegó primero en el lago Pellegrini

CINCO SALTOS (ACS).- El joven roquense Marco Gregorio (17) ganó ayer el cruce a nado al lago Pellegrini. Lo recibieron nadadores del grupo que hace 26 años participó de la primera competencia de este tipo.

El lago estaba sereno y el clima fue un aliado para los ocho nadadores que cubrieron 8,5 km. guiados cada uno por un canoísta.

El primero en llegar fue Gregorio en 1:52’33’’. “Es la primera vez que compito en aguas abiertas” dijo. El desafío lo encantó desde “que un amigo me dijo que se hacía este cruce y hace dos semanas que con mi entrenador nado largo en pileta”. En el agua del Pellegrini asegura que “hubo tramos en que fue duro porque el agua estaba muy fría y me costaba patear, pero en general estuvo muy bien y voy a volver”, prometió.

En segundo lugar en las posiciones generales se ubicó Ivana Vassellati (19), Cipolletti; seguida por Milton Ruiz (44), Allen; Nicolás Vassellati (18), Cipolletti; Adrián Ponce (22), Cinco Saltos; Rafael Santamarina (28), Neuquén; Julio Porrino (42), Neuquén y Mario Copello (45), Cinco Saltos.


SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El cruce a nado del lago Lácar, finalmente se pudo concretar ayer al mediodía, tras la postergación que sufrió el sábado por razones meteorológicas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora