Paraguay: fisuras en el Partido Colorado

ASUNCIÓN (Télam).- El presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, declaró que analiza la posibilidad de dejar su cargo antes del 15 de agosto, fecha en que debe asumir el mandatario electo, Fernando Lugo, mientras el ex vicepresidente Luis Castiglioni anunció que el Partido Colorado quedará fracturado en el Congreso.

Ambas noticias reflejan la crisis en que se sumió el oficialismo tras la derrota electoral del domingo, que lo obligará a dejar el poder luego de 61 años . «Es una posibilidad que estamos evaluando; veremos cómo queda la correlación de fuerzas en el parlamento», dijo Duarte Frutos. El presidente podría anticipar el fin de su mandato para asumir su banca de senador, debido a que los legisladores deben asumir el 1 de julio. «El señor Lugo tiene que saber que aquí hay que construir pactos, acuerdos», advirtió el presidente saliente, pues «el poder real se va a trasladar al Congreso» y allí el mandatario electo «no tiene ninguna base política». No obstante, tampoco será fácil la labor para el Partido Colorado, sobre todo después de que Castiglioni anunciara que formará su propio bloque. Vanguardia Colorada tendrá unos siete senadores de los 16 ó 17 con que contará el coloradismo, sobre 45. «Vamos a hacer una oposición responsable» y a «apoyar todas las propuestas que beneficien al pueblo», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios