En Río Colorado no hay quién coseche tomate

Los productores se quejan porque a pesar de que los índices muestran que el 18% de la población está desocupada, deben traer trabajadores de otras provincias para la recolección. Ya llegaron “golondrinas” de Santiago del Estero.

RIO COLORADO (ARC) -A pesar de los altos índices de desocupación que se registran en esta localidad, verificados a partir de las bolsas de trabajo, los productores hortícolas no pueden darle continuidad a la cosecha de tomate por falta de personal. Incluso, comenzaron a traer trabajadores de otras provincias para poder llevar adelante la tarea dentro de los plazos comprometidos con las empresas que absorben la producción.

En los últimos días ya se han instalado en esta ciudad varios trabajadores “golondrinas” oriundos de Santiago del Estero, y se aguarda que próximamente arribe otro grupo.

Cabe consignar que de acuerdo con los últimos registros de las bolsas de trabajo, existirían en Río Colorado alrededor de mil personas con dificultades para obtener trabajo, lo que arrojaría un índice de desocupación que superaría el 18% sobre la población activa.

Por tal motivo, los entes oficiales y privados aguardaban el inicio de la cosecha en la horticultura y en la fruticultura para de esa manera disminuir estos índices.

Sin embargo se debe apelar a trabajadores de otras provincias para lograr levantar la cosecha, abriéndose un interrogante sobre las causas de esta situación.

Walter Otavianelli, un productor de tomate, papa y cebolla dijo a “Río Negro” que “cuesta creerlo pero la mayoría del personal de Río Colorado aguanta apenas unas horas en el monte y luego abandona el puesto”.

“Por lo que me está ocurriendo hoy por hoy, tengo que decir que no hay desocupados en esta ciudad y me obliga a recurrir a otros puntos del país” afirmó.

Detalló que estuvo “buscando por todos lados, poniendo avisos en la radio y televisión, incluso de los alrededores a esta zona porque publicamos también en Algarrobo (en la provincia de Buenos Aires) con pobres resultados”.

Con respecto a lo que puede ganar un cosechador que desempeñe esa tarea, se informó que se está pagando seis pesos por bins, con trabajo asegurado hasta fines de mayo, porque después de la del tomate viene la cosecha de cebolla y papa.

“Hay personas que hacen hasta ocho bins por día logrando 48 pesos por jornada, pero el promedio está en los 24 pesos por día. No es que se está pagando mal, sucede que hay que trabajar. Me mueve a pensar que en general la gente quiere tener un empleo, no trabajar” expresó irónico el productor.

“Ayer puse una especie de recompensa para conseguir más gente. A cada cosechador que me traiga otra persona, le sumo un bins más a su cuenta personal. De esa manera algunos más aparecieron pero no sé por cuanto tiempo” contó, agregando “cuesta creerlo que esto suceda en la localidad. A mí si me lo cuentan no lo creo, pero me está pasando y por eso no me queda otra que creerlo” enfatizó.

Por su parte Gustavo García, otro productor hortícola afirmó que en ese sentido está cubierto porque ya tenía los contactos hechos con cosechadores de otros puntos del país, y que llegaron para la cosecha.

“Menos de la mitad son de Río Colorado. Me parece que a nuestra gente le está faltando capacitación y que se acostumbren a cosechar tomate, porque no es lo mismo que cosechar peras en la chacra. Es bastante más sacrificado aunque puede rendir más” señaló.

De acuerdo con los datos recogidos, la mayoría de los productores tienen el mismo problema, y en los últimos días les toma buena parte del tiempo buscarle una solución a este tema.

Por otra parte, pudo saberse que en Colonia Juliá y Echarren, donde están en plena cosecha de peras y manzanas, el panorama es distinto. Si bien hubo algunos problemas puntuales para cosechar duraznos, se puede decir que la parte del personal está cubierta. De todas maneras advirtieron que la cosecha fuerte empezará la semana próxima, por lo que no se descarta que surjan vacantes en algunas chacras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios