Un chico de El Bolsón distinguido por la UE

Juan Huenchul tiene 13 años y pertenece a la comunidad Las Huaytekas. Va a una escuela intercultural bilingüe, cerca de El Bolsón. Su dibujo, sobre una leyenda mapuche, fue seleccionado entre 650 de todo el país en un concurso organizado por la Unión Europea.

En el marco del concurso de dibujo organizado por la Unión Europea, bajo la temática “Igualdad entre hombres y mujeres”, fue seleccionada la ilustración de un alumno de la Escuela intercultural bilingüe Nº 150 (“tres puentes arriba”) del paraje Los Repollos, a pocos kilómetros de la ciudad de El Bolsón. El trabajo ilustra una leyenda Mapuche que versa sobre el respeto que debe existir entre el hombre y la mujer.

Juan Huenchul tiene 13 años y es uno de los 41 alumnos que forman parte de la comunidad Las Huaytekas y que asisten a la escuela enclavada sobre la Ruta nacional Nº 40, en el kilómetro 1.942. En esa institución, que cuenta con la modalidad intercultural bilingüe y de Jornada extendida, los alumnos fueron invitados a participar de la  convocatoria realizada en el marco de la celebración por el Día internacional de la Mujer.

Se recibieron más de 650 dibujos provenientes de distintas escuelas incorporadas al Programa integral de igualdad educativa (PIIE) de todo el país, de los cuales se seleccionaron diez, los que fueron enviados a la sede de la Embajada Argentina en Bruselas, para participar de una segunda instancia de selección.

Juan, muy comprometido y conocedor de la cosmovisión mapuche, dibujó al sol y a la luna fundidos en un corazón que levita sobre un marco celeste, representación de la igualdad entre ambos sexos, o en palabras del alumno, “es el respeto que el hombre tiene que tener por la mujer, como el respeto que tiene por la naturaleza, como en el pueblo Mapuche. Por eso las cosas del pueblo Mapuche no tienen que ser olvidadas”.

En cuanto a la posibilidad de viajar a Buenos Aires, para participar del encuentro convocado por la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina, Juan se mostró “feliz”, sorprendido y muy entusiasmado al explicar que ya estuvo en esa ciudad “pero fue hace mucho, creo que ahora va a ser distinto. Yo voy  a viajar con mi mamá y la maestra, pero todavía no se cuál”, agregó.

Fuente: ADN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios