Estafa con viviendas en Río Negro: el pastor de Roca quedó en libertad pero deberá usar tobillera electrónica
Lo definió hoy un juez de Viedma en audiencia, tras ser capturado ayer. El dueño de la empresa AZ Construcciones y expastor evangélico está acusado de estafa.
Ante el peligro de fuga y los riesgos procesales que podrían entorpecer la investigación por estafa, el dueño de «AZ Construcciones» Néstor Fabián Jaramillo se liberó de las esposas esta mañana tras una audiencia, pero su libertad tendrá restricciones.
Así lo resolvió el juez Martin Brussino Kain, de Viedma, quien dictó la implementación de un dispositivo electrónico de seguimiento satelital para monitorear el accionar del imputado. A partir de hoy y durante dos meses deberá someterse a la utilización de una tobillera electrónica, luego de la solicitud de la fiscal Mariana Giammona.
El presunto pastor de una congregación evangélica que cerró sus puertas de un día para el otro en Roca, está acusado de estafas e incumplimiento de contrato a una cantidad que supera el centenar de clientes en Río Negro y Neuquén; con su empresa de viviendas prefabricadas «AZ Construcciones».
Desde ayer en horas del mediodía estuvo detenido tras la orden de captura que había sido dictada el 20 de marzo por una causa en Viedma. Lo encontraron el jueves en Roca y estuvo tras las rejas provisoriamente hasta hoy a las 10 de la mañana, que se celebró la audiencia virtual a la que asistió RIO NEGRO.
El propio imputado estuvo en la audiencia acompañado de su nuevo abogado defensor, el roquense Dario Sujonitzky. Al brindar sus datos personales, Jaramillo dijo que aún se desempeña en el rubro. «Todavía estoy trabajando en la construcción», dijo y acotó: «Espero que los chicos hayan ido a trabajar hoy».
Medidas de restricción de la libertad
La tobillera es una medida de restricción de la libertad para que no salga del ejido urbano de la ciudad, en el marco de las posibles medidas cautelares que habilita el Código Procesal Penal. En este caso, el imputado había sido declarado en rebeldía y no se había sometido al proceso penal a pesar de que tenía un defensor, además fijó un domicilio, pero se mudó sin avisar.
El dispositivo electrónico no restringe la libertad ambulatoria de Jaramillo, pero si monitorea sus movimientos. Si tiene que salir por razones laborales del ejido urnano de Roca, podrá hacerlo previa notificación.
A su vez, el empresario de la construcción no podrá salir del país y se extenderá por un término de cuatro meses la investigación preliminar en el marco de la causa por estafa en la que también estaría involucrada su esposa, Jaqueline Mercado.
Si bien la fiscal solicitó la medida de seguimiento satelital por cuatro meses, con adhesión del abogado querellante Diego Sachetti, el juez ajustó el plazo, que será por dos meses, es decir, 60 días corridos a partir de la fecha. En caso de que la implementación no se pueda hacer efectiva este viernes, deberá presentarse a diario a la comisaría más cercana a su domicilio, hasta tanto se coloque el dispositivo.
Además, se dispuso el cese de la situación de rebeldía y captura, y la recuperación de libertad del imputado.
«Todos los días iba gente a hostigarlo»
El abogado defensor de Jaramillo, Dario Sujonitzky, quien asumió su defensa hace cuatro días, se opuso a esa medida y justificó a su asistido asegurando que no tuvo correcta asesoría legal y que se enteró «por las noticias» de que estaba siendo buscado.
«No podía vivir donde estaba porque todos los días iba gente a hostigarlo», aseguró y explicó que por eso se mudó. «Sigue trabajando actualmente de lo mismo que trabajó durante toda su vida», contó el defensor.
«No hay ninguna actitud elusiva que justifique la restricción», argumentó el letrado y pidió en cambio que se presente semanalmente en la comisaría.
Giammona persistió en su pedido y dijo: «En una semana se puede ir a cualquier lugar, provincia, la alternativa no es viable», aseguró la fiscal y el magistrado finalmente terminó inclunandose por este pedido.
La resolución sobre la orden de captura había sido tomada por el juez de Garantías, Juan Pedro Puntel, en una audiencia celebrada el 20 de marzo, en Viedma. El pedido lo había hecho la fiscal Mariana Giamona quien sigue una causa por estafa de un cliente de esa ciudad que denunció en 2022.
Estafa con viviendas en Río Negro: la investigación periodística
Un trabajo periodístico de RIO NEGRO -que inició en abril de 2022- reveló una seguidilla de reclamos a empresas constructoras por falta de entrega de viviendas, lo que terminó convirtiéndose en una ola de denuncias en varias ciudades de Río Negro y Neuquén. Una de las empresas es «AZ Construcciones», ahora investigada por estafas.
Según la investigación de este medio, Jaramillo también era pastor de una iglesia de Roca que no tenía respaldo legal y que terminó cerrando sus puertas el año pasado.
Actualmente, hay tres causas penales en proceso por el delito de estafa contra Jaramillo, con una veintena de damnificados. En el fuero civil ya acumula fallos en su contra y órdenes de indemnización a clientes por incumplimiento contractual en toda la región.
Estafa con viviendas en Río Negro: uno de los casos investigados
En la causa de Viedma se investiga al empresario roquense en carácter de titular de esa constructora, quien firmó un contrato en el que se comprometió a realizar una obra para una vivienda familiar, pero nunca la terminó pese a que la víctima pagó el 100% de la casa. Solo realizó la platea, según la acusación fiscal.
Luego, el local comercial de esta empresa se vació y desapareció de Viedma. Tras reclamos, el damnificado hizo lo posible por contactarlo pero no pudo. Tiempo después ubicaron a Jaramillo a través de la Unidad Regional II de la Policía de Río Negro en Roca y se lo notificó formalmente. Dio su domicilio pero nunca más se lo encontró en ese lugar.
Además, el imputado habría designado a un abogado defensor que resultó tener la matrícula suspendida y por eso ahora se le asignó defensa pública.
“Todo se había tratado de una puesta en escena, había montado una estructura comercial bajo este comercio y luego de haber cobrado el monto total de la contratación se eludió el cumplimiento, siendo una clara evasión por parte del imputado”, aseguraron desde el Ministerio Público Fiscal.
A esto se sumó la gran cantidad de casos en la región de damnificados que vivieron una situación similar y que serán citados como testigos.
Comentarios