Confuso «intento de asesinato» de Evo Morales

La policía detuvo a dos jóvenes de Santa Cruz con armas, pero ya fueron liberados. El gobierno denunció al fiscal y dijo que hay pruebas del frustrado magnicidio.

LA PAZ (AP) _ Un fiscal de la ciudad de Santa Cruz dejó en libertad a dos sospechosos de preparar un atentado en contra del presidente Evo Morales, pese a que el gobierno afirmó que se trató de «una tentativa de magnicidio». El hecho se produjo en medio de una fuerte tensión política por la celebración mañana del último referéndum autonómico de los departamentos (provincias) controlados por la oposición, en Tarija.

«Queremos denunciar que la fiscalía no está cumpliendo su trabajo», dijo el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, y añadió que «los sospechosos fueron detenidos (el jueves) con armas y los deja en libertad» horas después, agregó.

El fiscal Willians Torres, que atendió el caso en la ciudad oriental de Santa Cruz, dijo que ordenó la libertad de los detenidos porque «no es delito portar armas». Según Torres, los sospechosos fueron detenidos en un sitio distante al aeropuerto donde llegó Morales. «No había razón para que siguieran detenidos, pero las investigaciones continuarán'', expresó Torres.

Más temprano, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo en conferencia de prensa que la policía detuvo a los dos sospechosos, uno de ellos con un fusil mauser de mira telescópica, en un aeropuerto de Santa Cruz poco antes del arribo del presidente. Morales visitó el jueves la localidad de Cotoca, cercana a Santa Cruz, con un fuerte dispositivo de seguridad, e hizo entrega maquinaría para la construcción de escuelas. «El gobierno tiene fundadas razones para creer que se trataba de una tentativa de magnicidio», advirtió Llorenti. Ni Llorenti ni Gamara explicaron por qué los anuncios que ellos hicieron a la prensa se hicieron recién el viernes, incluso después que los sospechosos ya habían sido liberados.

Llorenti explicó que los sospechosos pertenecen a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), un grupo de choque de derecha vinculado a opositores que habitualmente promueven disturbios antigubernamentales. El gobierno ha acusado a la UJC de promover disturbios en su contra y de alentar ataques racistas en contra de migrantes indígenas . «Uno de ellos portaba un fusil con mira telescópica y aproximadamente 300 cartuchos para esa arma. Las intenciones están claras y se investiga quienes están detrás de este atentado en contra de la seguridad del presidente. Es un caso gravísimo», dijo Llorenti .

Pero en su rueda de prensa posterior Gamarra informó que solo se decomisó a los sospechosos un fusil mauser y sólo 30 cartuchos. El dirigente de la UJC, David Cejas, dijo que los dos detenidos no pertenecen a esa agrupación y acusó al gobierno de «hacer un montaje».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios