Aguinaldo 2023: empleadas domésticas qué día lo cobran

Junto al aumento previsto de junio, las empleadas domésticas cobrarán la primera cuota del sueldo anual complementario. Enterate cuándo corresponde su abono.

Con la llegada de junio, las empleadas domésticas también percibirán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir el aguinaldo para aquellas trabajadoras de casas particulares que se encuentren registradas.

El monto también será acompañado por el incremento salarial del 7% correspondiente a los sueldos de mayo.

El pago del aguinaldo se divide en dos cuotas: la primera se cobra con el sueldo de junio, mientras que la segunda de ellas se abona en diciembre, con los haberes de fin de año.

Según está establecido en la ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo se estima en base al mejor salario abonado a una empleada doméstica, contemplando en este caso el período de enero a junio de 2023.

Empleadas domésticas: cuándo cobro el aguinaldo


La primera cuota de aguinaldo para empleadas domésticas debe abonarse en la última jornada laboral del mes de junio.

Para cancelarlo, existen dos opciones: puede incluírselo dentro del sueldo de junio, y entonces deberá pagarse como máximo el último laboral del mes tal como lo establece la ley; o bien puede pagarse por separado, con un recibo de sueldo aparte.

En el caso de la segunda cuota del aguinaldo para empleadas domésticas, durante diciembre se abona también durante la última jornada laboral del mes.

Cabe recordar que cuando se extinga el contrato de trabajo, por cualquier causa, corresponde el pago de un proporcional al sueldo anual complementario, devengado en el respectivo semestre.

Cómo calculo el aguinaldo para la empleada doméstica


Para calcular de cuánto es el aguinaldo para las empleadas domésticas, se debe dividir por 12 el mejor salario recibido y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados durante el año en curso.

En el caso de que el trabajo se le pague a la empleada doméstica por hora, habrá que sumar la remuneración total de todos los meses y seleccionar la más alta. Ese es el sueldo, entonces, que hay que tomar de referencia para determinar lo correspondiente para el aguinaldo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios