El diálogo entre Dorrego y Lord Ponsomby

El viernes 28 se estrena en Neuquén "La tentación", de Pacho O´Donnell. La obra de teatro se presenta en el marco del programa cultural del gremio UPCN.

NEUQUÉN (AN).- Corren los primeros años del siglo XIX en el antiguo territorio argentino de la colonia. Los personajes en cuestión son el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Dorrego y el embajador inglés Lord Ponsomby.

Estas dos personalidades de la historia argentina regresan del pasado en la piel y voz de Juan Palomino y Raúl Rizzo, ambos protagonistas de la obra teatral «La tentación», del historiador, psicoanalista y ex secretario de cultura, Pacho O´Donnel.

La pieza se estrenará en Neuquén el viernes 28, a las 21, en el gimnasio del Instituto de Formación Docente 12, ubicado en Buenos Aires y Ameghino. La entrada es libre y gratuita.

La obra se presentará en el marco del programa cultural que realiza a nivel nacional la Unión del Personal Civil de la Nación.

«La tentación» contrapone los principios éticos y morales del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Dorrego, con los tentadores e implícitos argumentos y sobornos del embajador de Inglaterra, Lord Ponsomby.

Dorrego se niega a negociar la paz con el imperio de Brasil en la disputa por la incorporación al territorio propio de la Banda Oriental. Lord Ponsomby, enviado británico tiene la orden de convencer al gobernador a firma la paz y resguardar así los acuerdos comerciales de la corona.

Para Dorrego no será fácil tomar una decisión, ya que el ejército argentino, derrotado en Brasil, está por ingresar a Buenos Aires. Y su jefe, Juan Lavalle, piensa que Dorrego es el culpable de la despreciable derrota diplomática.

Para O´Donnel y otros historiadores argentinos, esta presión a Dorrego, fue interpretada como «el primer golpe de estado de la historia argentina». y su fusilamiento fue «el primer gran asesinato político».

La obra deja transcurrir ese diálogo privado entre los dos personajes de gran peso histórico. De conmovedora y profunda referencia histórica, esta historia habla de próceres, héroes y valientes, pero también de hombres comunes, de lealtad hacia los ideales propios, de firmeza de espíritu y claridad moral.

La historia, pese a su contexto histórico, posee una increíble actualidad, ya que trata sobre la pelea entre las convicciones y las conveniencias, entre los principios éticos y morales y la corrupción, sobre el materialismo que impulsa a algunos hombres y el humanismo de otros.

«La tentación» debutó en Mar del Plata, en el verano del 2008 y luego salió de gira realizando más de trescientas presentaciones.

La obra fue nominada a los premios Estrella de Mar como mejor espectáculo dramático y Raúl Rizzo fue ternado en la categoría mejor actor, quien además recibió el galardón Premio Podestá a su trayectoria. Por su parte, Juan Palomino recibió el premio Florencio Sánchez como mejor actor.

Dos actores, una historia fuerte, contada desde la perspectiva de un sagaz y detallista observador de la historia de los hombres y la historia argentina.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora