Hay casi 5.000 plazas sin habilitar en Las Grutas
Los propietarios de estos alojamientos no tributan ni al municipio local ni a la Dirección General de Rentas de la provincia. Los datos se obtuvieron en base a un relevamiento realizado en la mitad del balneario. En la mayoría de los casos los departamentos se encuentran en los fondos de las casas. En la temporada pasada se llegaron a ofrecer lugares a la vera de la ruta.
LAS GRUTAS (ASA).- Existen casi 5 mil plazas de alojamiento sin habilitar, controlar ni tributar al Municipio local, según reveló la Dirección de Inspección General en la reunión entre varios funcionarios y los privados que se realizó el miércoles en el Casino grutense, a partir de un relevamiento hecho en un 50 por ciento del balneario. Los propietarios de esas casas tampoco aportan a Rentas Generales de la Provincia ni a la AFIP.
Ese dato y la fecha establecida para la conformación de un ente mixto que asesore a la comuna sobre el desarrollo de la actividad turística fueron los puntos salientes del encuentro encabezado por el intendente Adrián Casadei.
Ambas partes acordaron que el 27 de este mes se volverán a reunir para formar un órgano que permita orientar inversiones y que asesore al Ejecutivo municipal sobre las medidas de gobierno necesarias para la promoción del turismo en la costa atlántica, entre otras funciones que deberán definirse oportunamente.
Casi perplejos escucharon los presentes de boca del director de Inspección General, Héctor Larregui que en un relevamiento que abarcó una muestra del 50 por ciento del balneario se detectaron 4672 plazas ofrecidas en viviendas y departamentos que no tributan ni figuran en ningún registro municipal, provincial ni nacional, a pesar de que llevan adelante una redituable actividad comercial. Tampoco cuentan con habilitación comercial municipal ni pagan tasa de salubridad e higiene.
En diálogo con este medio, el intendente Adrián Casadei no descartó que completada la encuesta, la cifra ascienda a cerca de las 10 mil plazas que no están computadas en los listados oficiales. Las camas detectadas en el censo se encuentran por lo general en departamentos situados en los fondos de las casas, los cuales son alquilados en plena temporada mediante la ubicación de carteles en las fachadas que indican la disponibilidad de alojamiento.
Algunos propietarios optaron este verano por situarse con un letrero de «Alquilo» justo en la avenida Río Negro esperando el ingreso de los turistas, hasta que los inspectores de Comercio los desalojaron del lugar.
En la reunión de análisis de la temporada, los privados y los funcionarios coincidieron en proponer al Deliberante que apruebe una ordenanza que regule la actividad de alquiler de viviendas particulares y que establezca una tasa por cantidad de camas para cada una de las unidades habitacionales que se registren.
Además, se exigirá a los propietarios las habilitaciones comerciales correspondientes y se verificará que los sitios se encuentren en buen estado. No se descarta que el Municipio también comience a desarrollar una categorización de las viviendas, tarea que hasta ahora llevó adelante la secretaría de Turismo de la Provincia.
Los propios privados expresaron que la mayor cantidad de quejas recibidas este año por parte de los veraneantes tuvo relación con el mal estado de las casas de alquiler, en especial aquellas que se reservaban por teléfono y que al momento en que los turistas llegaban a ocuparlas deparaban desagradables sorpresas.
Los funcionarios garantizaron «mano firme» en la regulación del alquiler de viviendas, con la intención de poner fin al hacinamiento al que en los días de mayor afluencia se somete a los turistas que terminan alojados en garages improvisadamente transformados en habitaciones o en departamentos con ventanas bloqueadas por las camas cuchetas.
Son una opción para Turismo
Algunas de esas plazas que no registra el área de Comercio municipal ni ningún ente de recaudación provincial o nacional, están presentes en la nómina que los informantes de Turismo ofrecen a los visitantes. Otras tantas pudieron haber sido categorizadas por la Secretaría de Turismo de la Provincia, pero esos datos obtenidos hace unos años requieren una constante actualización.
En la oficina de Informes de la delegación municipal existen listas de viviendas, algunas categorizadas y otras no, que los propietarios declaran para que al arribar los visitantes se les indique sobre la disponibilidad de alojamiento. «Las casas sin categorizar las tenemos en cuenta en casos de emergencia; cuando algún visitante llega y no encuentra donde hospedarse les informamos acerca de esas plazas», expresó un empleado del área.
Además, diariamente los informantes se comunican con los propietarios o encargados para completar la encuesta de ocupación que permite estimar la cantidad de visitantes que se registran cada temporada.
Sin embargo, el listado comprende apenas una parte del total de plazas en departamentos y casas de alquiler particulares. Miles de camas no son consideradas y a pesar de que se sabe de su existencia no es posible controlarlas.
Los funcionarios se sorprendieron que, en pleno enero, al relevar la mitad de Las Grutas se detectaran casi 5 mil plazas en esas condiciones. En la reunión realizada en el Casino se acordó comenzar un censo profundo que incluya la categorización total de esas viviendas.
Reconocen que hubo más orden y seguridad
Los empresarios presentes en la reunión del miércoles destacaron la seguridad y el orden que hubo en la villa en la pasada temporada. «La Segunda Bajada fue otra cosa este año, no se veían grupos consumiendo alcohol en la vía pública y los inspectores y la Policía trabajaron responsablemente», reconocieron los participantes.
No obstante, los prestadores de servicios señalaron algunas cosas para mejorar, como el camino a las Piedras Coloradas y el Sótano, que en algunos tramos estuvo casi intransitable, el funcionamiento de la Terminal de Omnibus que fue por momentos desordenado y peligroso, la falta de cartelería en los accesos y en el «camino de los pulperos», entre otras falencias.
Un empresario gastronómico sostuvo que «fue una buena temporada aunque no se haya reflejado en los bolsillos». Al mismo tiempo sugirió que el Estado pueda asesorar a los privados acerca de las inversiones a realizar y también controlar que no se exagere la oferta en algunas rubros. «Este año hubo muchas rotiserías», ejemplificó el comerciante.
Ante la manifestación de esas problemáticas los funcionarios y los empresarios acordaron empezar a trabajar para la conformación de un ente mixto que brinde asesoramiento para la búsqueda de soluciones. El 27 de este mes ambas partes se reunirán para comenzar a transitar ese camino hacia la recuperación de un órgano turístico integrado por el gobierno y los privados.
Los empresarios también expresaron su inquietud por la ausencia de cloacas en algunos barrios nuevos y por el arreglo de las redes de agua y gas con anterioridad al inicio de las obras de asfalto que se prevén para agosto próximo para que luego no surjan problemas que obliguen a romper el pavimento.(ASA)
Los propietarios de estos alojamientos no tributan ni al municipio local ni a la Dirección General de Rentas de la provincia. Los datos se obtuvieron en base a un relevamiento realizado en la mitad del balneario. En la mayoría de los casos los departamentos se encuentran en los fondos de las casas. En la temporada pasada se llegaron a ofrecer lugares a la vera de la ruta.
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