Un canto liberador

NEUQUÉN (AN).- Los términos en inglés «God» Dios y «Spel» una forma antigua que significa historia, dieron origen a la palabra Gospel (historia de Dios) para denominar un fascinante género musical. Surgió en las iglesias negras de Estados Unidos a las que asistían los esclavos. Luego de la Guerra de Secesión, cuando se aceleró el proceso de abolición, se consolidaron los rituales de adoración, sermones con mucha improvisación y diálogo continuo entre el pastor y los fieles.

El gospel reconoce sus orígenes en el negro spiritual, dueño de una cadencia lenta, intensa y melancólica. En las letras basadas en el Antiguo Testamento, mezclaban su fe, su pensar, su estado de ánimo y también mensajes cifrados de escapes y motines.

En esta música como ninguna otra expresión, está presente el ingrediente psicosocial de una raza oprimida. En su canto, los esclavos negros manifestaron su anhelo de libertad, y por eso hay improvisación tanto en la música como en las letras, con alegorías bíblicas tomadas como metáforas sobre la libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios