ETA hizo estallar un coche bomba en un canal de televisión

El edificio estaba evacuado, por lo que no se registraron víctimas. La organización independentista se adjudicó el hecho ocurrido en Bilbao.

La organización independentista vasca ETA acabó el año 2008 cometiendo el miércoles un atentado, con coche bomba, contra la sede de la televisión pública vasca EiTB, en Bilbao (norte), sin causar víctimas, según fuentes policiales.

Una furgoneta con explosivos estalló la mañana del miércoles cerca de la sede de EiTB, que previamente había sido evacuada tras una llamada en nombre de ETA advirtiendo la inminencia de la explosión, dijo a la AFP un portavoz de la policía vasca.

La explosión «tuvo lugar a las 11H05 (10H05 GMT), toda la zona fue evacuada y en principio no hay heridos», añadió.

Una gran columna de humo se elevó hacia el cielo tras la fuerte explosión, que causó importantes daños en los edificios lindantes, según se puede comprobar en las imágenes de la televisión.

Los periodistas y los medios de comunicación han sido regularmente blanco de la organización independentista vasca armada ETA, considerada responsable de la muerte de 825 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

El grupo había puesto fin oficialmente en junio del 2007 a una tregua de 15 meses, después que fracasara un intento de diálogo con el gobierno español.

Un hablante anónimo que dijo que pertenecía a ETA llamó hacia las 10H30 a los bomberos de Bilbao para avisar de la inminente explosión.

«Un coche (sospechoso) fue localizado cerca de la sede de la televisión y hemos encontrado a su propietario maniatado en la montaña», declaró el portavoz policia a la agencia de noticias AFP poco antes del estallido de la bomba.

La sede de la televisión vasca está ubicada en las proximidades de otro edificio donde se encuentran las antenas vascas de otros medios: la radio Onda Cero, la cadena de televisión Antena 3, el diario El Mundo y el diario económico Expansión.

 

AFP.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios