Unos optaron por interrumpir un acceso al puente, otros resuelven hoy

Los chacareros del sector «Productores Autoconvocados» de Cipolletti, con unas 50 personas, cortaron la ruta 22 a las 16 de ayer, en el carril que va hacia Neuquén, frente al sitio en que se hallan acantonados desde hace 11 días reclamando «medidas concretas» para la fruticultura.

Tractores, grandes troncos, gomas y otros elementos sirvieron para impedir el tránsito, que sin embargo se canalizó luego en doble mano por el sector opuesto, con apoyo de la policía Caminera, por lo que aún con maniobras audaces y grandes congestiones de vehículos permitió que la gente transite hacia y desde Neuquén.

«Esta es la acentuación de la medida que tomamos hace 11 días, y se dio como respuesta a los «anuncios de la nada» dados por el ministro José Luis Rodríguez luego de la reunión en Buenos Aires, dijo Carlos Zanardi.

Zanardi dijo que se exige un adicional de 10 centavos por kilo de fruta en lo inmediato y para el mediano plazo el precio sostén y una política frutícola concreta.

A las 19 una delegación de la Policía Caminera notificó a los productores que por directivas del Juzgado Federal de Roca debían liberar el tránsito. Los uniformados se dirigieron a Zanardi, quien escuchó pero no se dio por notificado.

Aproximadamente a las 18 llegaron productores y productoras de Allen, en adhesión. Hizo lo propio el jefe de la cámara allense, Marcelino Fernández, pero para intercambiar impresiones respecto de los pasos a seguir, sin aceptar una medida extrema de corte.

En tanto, los productores de la zona de Allen y Guerrico decidieron nuclearse ayer en la Secretaría provincial de Fruticultura, en señal de «apoyo» a la gestiones realizadas por los distintos sectores ligados a la actividad en Buenos Aires. Según se informó desde la cámara local, se prevé realizar hoy por la tarde una reunión informativa con las autoridades de la Federación de Productores que integraron la comitiva.

Desde las 10 de la mañana más de una cincuentena de chacareros, algunos movilizados en sus tractores, se acercaron hasta la sede provincial donde permanecieron hasta la tarde aguardando conocer resultados de la reunión mantenida con los miembros del gabinete nacional.

Finalmente, los productores del Valle Medio se declararon ayer en estado de alerta y movilización y el miércoles, luego de una asamblea que harán en el club Lamarque, anunciarían medidas de fuerza.

A partir de las 15,30 determinarán cuales son los pasos que se seguirán desde el sector. Al conclave han sido invitados además, empacadores, industriales, comerciantes y trabajadores de la producción.

(AC, AA y AVM)

Declaran en emergencia a la producción en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- El Concejo Deliberante de Cipolletti declaró la «emergencia económica para la producción frutihortícola en la ciudad». La medida se adoptó luego de un encuentro que los productores locales mantuvieron con los ediles, donde plantearon la difícil crisis por la que atraviesa el sector.

Susana Alvarez, presidenta de la Cámara de Productores de Cipolletti, destacó que «nunca se había dado una interrelación así». Dijo que el apoyo del Concejo no quedará sólo en esta declaración, sino en «el compromiso» para avanzar en la lucha por la recuperación de la fruticultura.

En este sentido, Enrique Landi, también integrante de la cámara, reveló que se empezarán a realizar reuniones entre los chacareros cipoleños y representantes de cada bloque para tener una relación más fluida. Se hará una «comisión de trabajo», sostuvo.

En la declaración los concejales tuvieron en cuenta que la actividad frutícola es «la principal generadora de puestos de trabajo de la zona» y que la misma «repercute en toda la actividad comercial por la adquisición de insumos, bienes y servicios».

Consideraron además que el sector frutícola genera divisas a través de las operaciones de exportación y recursos fiscales en toda su cadena comercial y que esta situación «crea un grave problema social entre los productores y el personal ligado a esta actividad».

El Concejo Deliberante en sesión especial realizada el pasado 4, resolvió hacer lugar a lo solicitado por los productores, «en el sentido de acompañar y apoyar la presentación de un documento en el cual se explicitan las medidas a implementar en el corto plazo, a fin de paliar la grave situación planteada, y asimismo, en el largo plazo, para permitir el normal desarrollo de esta actividad, que este sector efectuará ante las autoridades provinciales y nacionales», puntualizaron los ediles entre los considerandos.

Los concejales resolvieron «declarar la emergencia económica para la producción frutihortícola en la ciudad de Cipolletti» y «declarar de interés municipal el documento que la cámara de Productores de Cipolletti presentará ante las autoridades provinciales y nacionales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios