Hamas rechazó el pedido de tregua de la ONU

El movimiento islamista palestino no acató el llamado al alto el fuego de la ONU porque el pedido no contempló una reapertura total de las fronteras de Gaza.

El movimiento Hamas rechazó hoy una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza por considerar que el texto no atiende sus exigencias.

«Hamas no está interesado en ella porque no cumple con las exigencias del movimiento», dijo Osama Hamdan, un enviado de Hamas al Líbano, en declaraciones al canal de televisión árabe Al Arabiya.

La resolución, aprobada anoche por 14 votos a 0, con la abstención de Estados Unidos, «destaca la urgencia y llama a un cese del fuego inmediato, duradero y totalmente respetado que lleve al retiro de las fuerzas israelíes de Gaza».

El texto también pide una distribución «sin impedimentos» de la ayuda humanitaria en Gaza y pide a los Estados miembros intensificar sus esfuerzos «para asegurar la reapertura de cruces fronterizos» hacia la bloqueada región palestina.

Pero el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que el máximo órgano de decisiones de la ONU no tuvo en cuenta los intereses del pueblo palestino al aprobar el documento, y llamó a continuar la lucha en Gaza, que hoy entró en su día número 14. «Esta resolución no significa que la guerra terminó», dijo Zuhri en declaraciones al canal árabe Al Jazira, citadas por la agencia de noticias DPA. «Llamamos a los combatientes palestinos a movilizarse y estar listos para enfrentar la agresión, y urgimos a las masas árabes a seguir adelante con sus indignadas protestas», agregó.

Luego de la resolución, se esperaba que Egipto encabece los esfuerzos para convencer a Israel y Hamas de aceptarla. Representantes israelíes regresaron ayer de El Cairo tras discutir un plan de tregua, mientras que una delegación de Hamas era esperada mañana en la capital egipcia.

Más de 700 palestinos murieron desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza, el 27 de diciembre pasado, con el fin de detener los ataques con cohetes desde ese territorio controlado por Hamas. Israel dijo que cualquier tregua debe garantizar un fin de los ataques con cohetes y del rearme de Hamas.

Hamas dijo que no aceptará un alto el fuego que no considere una reapertura total de las fronteras de Gaza, cerradas por Egipto e Israel cuando el movimiento islamista tomó control de la región, en 2007.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios