Con disidencias, el Poder Judicial de Neuquén aprobó su presupuesto y el gremio hace paro
El Tribunal Superior de Justicia lo envió este jueves a la Legislatura para su aprobación. El número cerró a la baja respecto de las versiones que circulaban y ya impactó negativamente en el sindicato de los empleados.
La fisura que atraviesa al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén quedó expuesta una vez más con la presentación del proyecto de presupuesto para 2024. Si bien tiene una unanimidad aparente, uno de los vocales hizo un voto aparte con consideraciones típicas de una disidencia. El cálculo de gastos para el año que viene no cayó bien en el sindicato de Empleados Judiciales, que de inmediato llamó a medidas de fuerza.
Había muchas expectativas sobre el número final que arrojaría el presupuesto del Poder Judicial de Neuquén luego de la sorpresiva aparición y rápida aprobación de la ley que creó un Fondo Estabilizador de Presupuestos, impulsada por las cabezas de los tres poderes del Estado provincial, con la finalidad explícita de socorrer al más deficitario de todos.
La incertidumbre provocada por la cercanía de las elecciones impidió que se pudieran manejar las variables con certeza. Es difícil calcular, por ejemplo, cuánto recibirá de coparticipación la provincia y de cuánto serán los aumentos salariales enganchados a la inflación que le corresponderán al personal en 2024.
Los números para el 2024
En concreto, el presupuesto quedó fijado en 102.500.000.000 de pesos, lo que representa 67% más que el estimado que se ejecutará este año.
En cuanto a los recursos, 62.113.627.043 pesos provendrán de la coparticipación federal, por la ley de autarquía, y 38.786.372.957 pesos por aportes del Tesoro provincial, las llamadas contribuciones figurativas. Representan el 37% del total.
Recursos propios aportarán 1.600.000.000 de pesos .
Respecto de las erogaciones, como todos los años el renglón personal se lleva más del 90% del gasto: para 2024 se prevén 91.900.000.000 de pesos.
La planta de personal quedó fijada en 2.518 puestos, 57 de ellos temporarios y el resto permanente.
El acuerdo extraordinario en el que se aprobó el presupuesto se realizó este jueves encabezado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, con la presencia de los vocales Alfredo Elosu Larumbe, Evaldo Moya, Gustavo Mazierez y Germán Busamia, presidente subrogante.
Busamia fue el único que no estuvo presente cuando el TSJ decidió acompañar el proyecto de Gennari, Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann para crear un Fondo Estabilizador de Presupuestos.
El acuerdo en disidencia
Y en este acuerdo por el presupuesto, si bien acompañó el proyecto con su firma, hizo un voto aparte con fuerte tono crítico, lo que transparenta el clima borrascoso que impera en la cumbre del Poder Judicial.
«Las distorsiones y las correspondencias en materia de elaboración y de ejecución presupuestaria se mantienen constantes en los últimos 5 años/ejercicios presupuestarios», señala por ejemplo.
«Si bien entiendo que el proyecto guarda relación con los anteriores 5 (2019-2023), y se ajusta a las variables macroeconómicas prudentes que a la fecha se pueden confrontar, destaco que de fondo se vuelve a exteriorizar la necesidad de un abordaje en el menor plazo institucional posible de la situación de desequilibrio en la autarquía judicial«.
Busamia propone abiertamente rediscutir la ley de autarquía financiera: «Lo complejo del escenario no obsta reflexionar sobre la necesidad de abordar en el menor plazo posible la distorsión por insuficiencia del régimen de financiamiento desde la Ley de Autarquía Financiera Nº 1971, que en la actualidad escasamente alcanza a cubrir el 60% de los ingresos necesarios para atender las erogaciones».
Añade que «solo a través de un plan de trabajo conjunto, integrado e innovador, en un plazo no superior a 3 o 4 años, podrá comenzarse a transitar un camino que pueda impactar en un revisión profunda de las fuentes de financiamiento saneadas, para afrontar una nueva estructura de gastos de funcionamiento, igualmente saneada y redireccionada».
El conflicto que se abre con el personal
Busamia, que es paritario en la discusión del convenio colectivo de trabajo con el sindicato Sejun, indica además: «en el proyecto de Presupuesto 2024 no advierto incorporada ninguna consideración ni previsión específica al eventual impacto de aplicación -al menos gradual, progresiva y consensuada- de la parte general surgida de la paritaria de Convenio Colectivo de Trabajo regulada por Ley Provincial N°2670″.
Advertido del contenido del proyecto de presupuesto, el sindicato lanzó de inmediato un alerta: «Compañeros/as: el TSJ se dispone a firmar el proyecto de presupuesto 2024 para remitirlo a la Legislatura. El mismo no incluye partidas para la instrumentación del Convenio Colectivo de Trabajo. Ante ello, convocamos a parar a partir de las 11 en toda la provincia y en Neuquén convocamos a concentración en las puertas del TSJ».
Las medidas podrían continuar en los próximos días.
Comentarios