Judiciales buscan parar la unificación de cuentas
Consideran que la medida es inconstitucional. El STJ condicionó cualquier aumento de salarios.
VIEDMA (AV).- El gremio judicial presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de «unificación de cuentas» del Estado. Esa acción de Sitrajur coincide con el cuestionamiento del Superior Tribunal de Justicia a esa norma, mientras ese cuerpo sigue esperando una respuesta del gobernador Miguel Saiz a su pedido de una reunión urgente por esta cuestión.
Hace dos semanas, el presidente del STJ, Luis Lutz solicitó un encuentro de Interpoderes para revisar el criterio del Ejecutivo con ese decreto y, además, evaluar el impacto en la Justicia de la revisión presupuestaria, que fue elevada a la Legislatura y tendría tratamiento en la sesión del próximo jueves.
Por su parte, Lutz recibió el lunes a la conducción de Sitrajur, a quien le ratificó que no existe posibilidad de implementar el programado aumento salarial del 10 por ciento si continúa la actual incertidumbre presupuestaria y financiera. Además, el presidente del STJ esbozó su malestar por la falta de respuesta a su pretendida audiencia. «Recibe a Scalesi, pero no a nosotros», desligó Lutz frente a la dirigencia gremial.
Mientras tanto, Sitrajur -con la representación legal de Juan Huenumilla- inició la declaración de inconstitucionalidad del decreto Nº 81 por «violentar la división de Poderes y obstruir o poner en peligro el normal funcionamiento del Servicio de Justicia». El gremio teme que la «variable de ajuste» sea «el salario y las reivindicaciones» laborales frente a «las prerrogativas remunerativas que poseen los funcionarios y magistrados».
Diferencia entre la redacción del decreto 66/09 -que establece contención de gastos en el Ejecutivo- y la norma cuestionada ya que ésta «no ha dado la posibilidad» de que los poderes Legislativo y Judicial «analicen la conveniencia de adherir al sistema propuesto». El decreto 81 «parece incluir a los tres Poderes del Estado. Lo cierto es que no se sabe, de ahí la gran incertidumbre en su esfera de aplicación. Expresa que ahí radica «la imposibilidad del STJ para fijar una política salarial y que la cumpla. Los avances del Ejecutivo han coartado esta posibilidad, la que se propaga en otras reivindicaciones laborales, como lo es el restablecimiento de la carrera judicial, con los ascensos correspondientes».
El decreto Nº 66/09 «se dictó específicamente para ser aplicada dentro del Poder Ejecutivo» mientras que el decreto 81/09 crea el «Fondo Unificado de Cuentas Oficiales», que «sólo aclara que quedan excluídas las cuentas «Rentas Generales» y «Salarios Pendientes» , es decir, cuentas «recaudadora de impuestos» y la de los fondos federales. Afirma el recurso de Sitrajur que el «Fondo Unificado avanza peligrosamente sobre los Poderes Judicial y Legislativo. Se vislumbra claramente la intención del Ejecutivo de absorber los saldos de las cuentas de los restantes Poderes».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios