Alimentos ricos en calcio para reducir riesgo de osteoporosis

Junto con una breve exposición a la luz solar y actividad física, es la principal medida para cuidar la salud de los huesos. Los cuidados deben empezar desde la infancia para evitar que la pérdida de hueso, un padecimiento silencioso y progresivo, nos sorprenda tarde.

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) aconsejó ingerir todos los días alimentos ricos en calcio, a fin de reducir el riesgo de osteoporosis. Como la ingesta varía según el sexo y la edad, la IOF cuenta con un Calculador de Calcio que puede consultarse en el link http://www. iofbonehealth.org/latinoamerica/calculador-de-calcio.html?lang=es. Allí, cada persona puede averiguar cuánto calcio necesita por día, y cuánto está consumiendo realmente.

El Dr. José R. Zanchetta, miembro del comité directivo de la IOF, explicó que «simplemente consumiendo los productos adecuados se pueden prevenir fracturas que ocasionan desde deterioro de la calidad de vida hasta discapacidad. Si bien tenemos que ingerir calcio a diario, existen etapas de la vida en los que ese consumo debe ser mayor. No obstante, podemos hablar de 1000 mg de calcio al día como base».

Según el calculador, disponible en el link, para llegar a los 1000 mg es preciso consumir todos los días, por ejemplo, medio litro de leche descremada, una porción de mozzarella y una porción de pastas. También se pueden incorporar productos lácteos aditivados con calcio, tales como yogures fortificados que contienen 500 mg de calcio por porción.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que, sólo en el año 2000, produjo unas 9 millones de fracturas en el mundo, principalmente de cadera, antebrazo y vértebra. El especialista informó que, además de la ingesta de calcio, «es preciso incorporar vitamina D, que se obtiene al tomar sol durante 10 a 15 minutos por día, y actividad física en forma regular para prevenir el deterioro óseo».

Cuando la enfermedad ya se ha declarado, «existen muy buenos tratamientos, que deben seguirse durante al menos tres años para obtener resultados favorables. La clave es la persistencia», concluyó.

Un ejemplo de ello es la Lic. Celia Casals, quien tiene osteoporosis desde hace más de quince años, y cuya madre falleció a causa de una fractura osteoporótica. «Cuando supe que yo también tenía esta enfermedad decidí hacerme cargo en todos los frentes: tratamiento, alimentación y trabajo físico». Antes, nunca había prestado atención a la ingesta de calcio ni a la actividad física.

«Además de tomar la medicación, elijo alimentos con calcio y poca grasa, como yogures y quesos descremados. Corro y realizo una serie de actividades que me ayudaron a reforzar mi cuerpo y mi espíritu. Al día de hoy, nunca tuve una fractura, ni siquiera un esguince», afirmó Casals.

Riesgo de fractura

La IOF informó además que se encuentra disponible on line Frax®, una innovadora herramienta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para calcular el riesgo de fractura por osteoporosis a 10 años contestando unas pocas preguntas. El test se puede consultar en español en el link http://www.shef.ac.uk/FRAX/tool_ SP.jsp?locationValue=4.

«Con el test Frax® es posible conocer por primera vez el riesgo absoluto de fractura por osteoporosis a 10 años», comentó el Dr. Zanchetta. No es necesario haberse hecho una densitometría ósea para obtener el resultado.

La pérdida de hueso se produce de forma «silenciosa» y progresiva: no suele haber síntomas hasta la primera lesión. Las fracturas vertebrales (espinales) y de cadera revisten gravedad. Las primeras pueden traer aparejadas consecuencias severas, tales como pérdida de altura, fuerte dolor de espalda y deformidad. Las segundas a menudo requieren cirugía, y pueden ocasionar discapacidad.

La prevalencia de osteoporosis en la Argentina es similar a la de otros países en el mundo: aproximadamente una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 50 años de edad sufrirán una fractura por esta patología. Si bien es más frecuente en mujeres posmenopáusicas, se da en hombres y, también, en personas jóvenes.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora