Frutícolas tras los créditos de la Competitividad

La falta de garantías, un problema para acceder a los mismos.

El gobierno de Río Negro, juntamente con empresarios frutícolas, comenzarán hoy las negociaciones ante los funcionarios nacionales para solicitar el crédito anunciado en la firma del Acuerdo de Competitividad.

La falta de garantías es el principal escollo que tiene hoy la actividad para acceder a este financiamiento.

Desde el sector empresarial se dejó trascender que se están estudiando tres posibilidades para poder obtener el auxilio financiero que hoy necesitan las frutícolas para llegar sin problemas al fin de la temporada:

* Solicitar el crédito al Banco Nación con algunos ajustes de cartera, que se encuentran por debajo de los criterios que hoy considera el Banco Central de la República Argentina. Entre estos puntos está la posibilidad de utilizar garantías ya cedidas en otras operatorias o entidades;

* Crear un fideicomiso, instrumento para garantizar el crédito, cediendo la fruta, los reembolsos y reintegros. Estas garantías no son solidarias, sino que cada empresa pone las que necesita para su crédito;

* Proponer la creación de una sociedad anónima para la toma del crédito, y sea ésta la que conceda los fondos a las empresas en función de lo que declaran que sale de fruta por la barrera del río Colorado.

Estas dos últimas posibilidades tienen una fuerte debilidad: la falta de una garantía real para sostener tanto el fideicomiso como la sociedad anónima dentro del sistema.

Los empresarios consideran que una de las alternativas es que la provincia salga de garante primario de todas estas operatorias y que las frutícolas conformen un fondo para responder, a su vez, ante el Estado provincial.

Sin embargo trascendió desde el Ejecutivo de Río Negro que no hay posibilidades de poner en marcha este esquema.

«Este crédito va a depender de las garantías que consigan las empresas. El Estado, lamentablemente, no puede entregar garantías para esta operatoria», sentenció una alta fuente del Minis- terio de Economía ante una conversación con este medio.

Por otra parte, el tiempo corre y las necesidades financieras de las empresas se acentúan a medida que pasan los días.

De las 70 frutícolas que hoy necesitan del crédito para poder sobrevivir, 50 están fuera del sistema financiero y sobre éstas pesa el paso del tiempo.

El Acuerdo de Competitividad contempla créditos para el sector equivalentes a 1,5 peso por caja de fruta que se destina al mercado en fresco. «Si no llegan los fondos en los próximos treinta días, volverán los problemas sobre la cadena de pagos de la actividad», presagió, con preocupación, Miguel Miquel, titular de la CAFI, en conversación telefónica con este medio.

Ventajas para la vitivinicultura

La incorporación de la vitivinicultura a los planes de competitividad será anunciada por el secretario de Agricultura, Marcelo Regúnaga, en una conferencia de prensa convocada para hoy a las 14.

El encuentro se realizará con la asistencia del director nacional del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Luis Borsani, y representantes empresarios del sector que participaron de los estudios de factibilidad.

El diagnóstico y estrategias para mejorar la competitividad del sector, aumentar su producción y proyectar su comercialización interna e internacional se desarrolló con la colaboración de los gobiernos de la provincias involucradas y del INTA.

La información sobre el encuentro expresa que en los tres últimos años la implantación de variedades para la elaboración de vinos de calidad creció el 85,5%, lo cual indica que de los casi 200.000 viñedos existentes en el país más de la mitad -unas 108.000 hectáreas- son de uvas finas. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios