Comenzó en Rincón control ambiental a petroleras

Hay reticencia en las empresas a permitir el ingreso de inspectores. Comprobaron ya varios derrames menores no denunciados.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS) – Con rigurosos controles en los yacimientos petroleros de Rincón, comenzó a funcionar la oficina de control ambiental, dependiente de la municipalidad local.

Aun con una marcada reticencia, ahora las empresas petroleras deben permitir que los agentes municipales, ingresen a las áreas concesionadas para aplicar controles en toda la zona de trabajo. En los últimos días, varios derrames de petróleo de menor envergadura fueron detectados por lo que el Juzgado de Faltas comenzó a redactar multas para las compañías que contaminen el medio.

La iniciativa fue del intendente Hugo Wernli, quien aseguró en reiteradas oportunidades que el municipio debía mantener una fuerte presencia en todos los yacimientos que operan dentro del ejido municipal y controlar ambientalmente a las compañías petroleras.

El municipio se asoció con una empresa de control, que aportó vehículos y herramientas para desarrollar el trabajo en el campo, a cambio del cinco por ciento de las multas labradas.

Si bien la actividad comenzó de manera tibia, en las últimas horas los controles no solo se amplificaron sino que además el resultado mostró que las empresas provocan derrames que no denuncian a las autoridades pertinentes.

Sin embargo, muchas de las compañías, principalmente productoras, no colaboran con las inspecciones no permitiendo el ingreso de los vehículos municipales a diferentes áreas de las cuales se sospecha están con cierto grado de contaminación.

El poder de policía dentro del ejido municipal es de estricta competencia local, a pesar de que las concesiones son otorgadas por el gobierno provincial.

En la zona, es la primera vez que se hacen controles de esta naturaleza ya que la Dirección provincial de Medio Ambiente, nunca tuvo presencia física en los yacimientos, por lo que la denuncia de un derrame corría por cuenta exclusiva de la compañía que provocaba el incidente.

Desde el municipio aseguran que «la mayoría de los derrames nunca fueron denunciados ya que por lógica a las compañías no les conviene».

Otro aspecto del novedoso operativo en los yacimientos es que el dinero que se pretende recaudar por las multas, podría ayudar al municipio financieramente.

Actualmente la municipalidad de Rincón mantiene deudas con proveedores ya que las cajas de recaudación local y el dinero por coparticipación provincial y regalías , apenas alcanza para los sueldos de los agentes municipales», según informaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios