Plenario de bancarios estudiará medidas

El gremio bancario realizará el miércoles próximo un Plenario Nacional de Secretariados Generales, con el objetivo de analizar nuevas medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

El Plenario, que estará presidido por Juan José Zanola, ratificará además la vigencia de la lucha de los trabajadores, informó la Asociación Bancaria en un comunicado.

«La legislación argentina indica que en una negociación paritaria las partes no pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las establecidas como sus derechos adquiridos en las convenciones y acuerdos colectivos vigentes para el sector de actividad. Hoy se pretende imponer a los bancarios un acuerdo que violenta este principio», advirtió.

En 2008, los bancarios alcanzaron el «reconocimiento explícito de los coeficientes de la escala salarial» establecidos por el Convenio Colectivo que los bancos privados «desconocían» desde los años de la dictadura, se señaló.

«La negativa a establecer el aumento salarial, desconociendo la metodología de actualización de la escala salarial y el establecimiento de un mínimo garantizado, es el principal obstáculo para arribar a un acuerdo», puntualizaron los bancarios y acusaron a las «cámaras de bancos privados extranjeros y locales» de impedir solucionar el conflicto.

Por esta razón, el miércoles analizarán las futuras medidas de fuerza.

El viernes pasado, el gremio bancario cumplió el tercer paro durante este mes tras sumar un nuevo fracaso en la negociación que encaró el Banco Nación, en representación de las entidades financieras, y la Asociación Bancaria ante el Ministerio de Trabajo.

Durante el horario bancario, un grupo de trabajadores se movilizó por calles y avenidas del microcentro porteño, al tiempo que realizó «escraches» frente a varias entidades financieras de la City. Los bancarios reclaman un incremento salarial de «un mínimo garantizado de 600 pesos».

En tanto, en San Miguel de Tucumán, el gremio también realizó una protesta que terminó con importantes destrozos en algunas de las sedes de las principales instituciones financieras del microcentro, especialmente en el Banco del Tucumán, de propiedad del Grupo Macro. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios