Estatales rionegrinos no cobrarán hasta julio

Verani se reunirá mañana con De la Rúa para buscar fondos.

VIEDMA (AV).- Río Negro afronta un difícil cuadro financiero porque desde Nación se anticipó que no habrá fondos disponibles en los próximos días.

La provincia necesita unos 8 millones para completar los haberes de mayo a unos 7.500 estatales, que todavía no tienen fecha de cobro.

Esta escasez acentuará el reclamo de mañana del gobernador Pablo Verani ante el presidente Fernando de la Rúa.

En Economía se preveía durante esta semana un desembolso del Fondo Fiduciario de 10 millones aunque el faltante del segundo trimestre alcanza a casi 38 millones.

La miseria financiera se acentúa por esos días ya que se tratan de jornadas de muy baja recaudación impositiva a nivel provincial.

Esta semana se pudo destinar a salarios sólo algo más de un millón de recursos propios.

Hoy, se abonará a la planta permanente del Poder Legislativo, Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Tribunal de Cuentas, mañana se depositará a los docentes de Cinco Saltos y el viernes a los maestros de El Bolsón.

La mayoría de este sector no cobró y aún no hay cronograma para los docentes de las principales ciudades como Roca, Viedma, Cipolletti, Bariloche, Allen y los maestros de escuelas públicas de gestión privada.

Los estatales pendientes de cobro también alcanzan a contratados legislativos, al personal de la Justicia y los retirados del decreto 7/97.

Equivalen a más de 7.500 agentes públicos y representan una masa salarial de 8,5 millones.

Economía cerró todos los pagos adicionales, salvo «urgencia hospitalaria o servicio tarifario», confesó un hombre de la cartera.

Los acotados ingresos se destinan al cumplimiento del cronograma salarial anunciado, como también, se prevé comunicar el viernes -según la disponibilidad- algún pago regional para la próxima semana.

Pero, no hay ninguna expectativa de cancelación total si no existen desembolsos federales. La demora se advierte como importante.

Algunos hombres de Economía estiman alguna transferencia recién para fines de la semana próxima.

El ministro José Luis Rodríguez se muestra mucho más optimista porque considera que el cierre del mes podría liberar al Fondo Fiduciario de obligaciones y así obtener un rápido aporte nacional.

En el ministerio de Domingo Cavallo repiten hasta el cansancio que desde la Nación se priorizará ingresos y acotará cualquier toma de créditos a sus propias obligaciones inmediatas, como el pago del aguinaldo.

En principio, la captación de préstamos privados para el Fondo Fiduciario no aparecen -por ahora- como prioridad en la cartera económica nacional.

Reunión decisiva

En este marco, la reunión de Verani con De la Rúa de mañana puede constituirse en un elemento decisivo en los tiempos de las transferencias, pero nunca antes del miércoles o jueves próximo.

Río Negro recibió unos 51 millones, en tres tramos.

El convenio se estableció en 234 millones para cubrir gran parte de los 283 millones que Río Negro tienen como obligaciones financieras este año, con 167 millones para la amortización de capital y 115 millones para cancelar los intereses.

Además del contacto directo de Verani con de la Rúa, el ministro Rodríguez pretende un entendimiento político-financiero más sólido con Cavallo y, por eso, alienta un rápido encuentro del hombre del Palacio de Hacienda con los gobernadores que firmaron el Acuerdo de Refinanciamiento. «Sólo esa relación con Cavallo garantizará previsibilidad en los próximos desembolsos y un acompañamiento de Nación en la refinanciación de los pasivos», dice Rodríguez, palabra más palabra menos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios