Saiz llevó el déficit fiscal a 26 millones mensuales

En el primer cuatrimestre alcanzó los 105 millones. Los recursos durante los cuatro primeros meses se incrementaron 9% mientras que las erogaciones lo hicieron a una tasa del 17%.

VIEDMA (AV).- Río Negro profundiza su desfasaje entre sus recursos y egresos públicos. Los ingresos del primer cuatrimestre crecieron en un 9% y los gastos subieron un 17%. El mayor impacto se genera en la masa salarial, con un alza del 24%.

El déficit provincial se acentúa, aproximándose a los 30 millones en abril. En los primeros cuatro meses alcanzó los 105 millones, lo que refleja un promedio de 26 millones por mes.

En julio, el gobierno de Miguel Saiz deberá afrontar las obligaciones de los aguinaldos, que requiere otros 70 millones. Ya se pidió un desembolso especial a Nación para cumplir con ese compromiso. Las ejecuciones del primer cuatrimestre remarcan que los ingresos lejos están de las previsiones originales. La suma de recursos de los primeros cuatro meses rondó los 950 millones, que supera en un 9% a lo percibido en igual período del año pasado. Equivale a más 80 millones.

Las erogaciones son superiores. Las «órdenes de pago» del cuatrimestre suman 1.055 millones. Por salarios exclusivamente, los desembolsos rondaron los 550 millones mientras que en igual plazo del 2008 se destinaron 443 millones.

En conclusión, la masa salarial rionegrina creció 107 millones, es decir, subió un 24%. En ese periodo, recién en el cronograma de abril se registró un aumento salarial a los empleados públicos, por lo cual el impacto será mayor en los próximos cuatrimestres.

El nivel de gastos generales se podría ubicar en un 17%. La planilla del cuatrimestre expresa «compromisos» de erogaciones por 1.588 millones y en igual segmento del 2008 se registraron 1.343 millones. En cambio, en «órdenes a pagar» se sumaron 1.055 millones contra 904 millones del año anterior. La comparación representa un alza de 151 millones o del 17%. Al desequilibrio aportan las mayores erogaciones del Estado de Río Negro pero también al declive de los ingresos inicialmente estimados. El presupuesto programó por «ingresos corrientes» algo más de 3.500 millones, que promedian unos 1.170 millones por cuatrimestre. En el primero se aproximó a los 950 millones, es decir, unos 220 millones o 19% por debajo de lo estimado.

En comparación al año pasado, los recursos crecieron pero esa disponibilidad está muy lejos de lo proyectado. Así, Hacienda propuso la reformulación y la Legislatura aprobó en mayo un nuevo presupuesto.

Igualmente, las variantes se mantienen. La mitad de los ingresos provinciales pertenece a la coparticipación federal. Su amesetamiento es el mayor desequilibrio. En el 2009, esa partida superó los 424 millones frente a los 414 millones del 2008. Esa leve alza llega al 3% o los 10 millones en el cuatrimestre. En los originales presupuestos se proyectaron unos 595 millones de coparticipación federal, casi un 30% en referencia a la disponibilidad del año pasado.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora