ENTREVISTA A EDUARDO MESTRE, TODOS POR NEUQUEN: «Nosotros no somos candidatos de mentirita»
Propone un nuevo régimen de coparticipación. Dice que las provincias deben recaudar y girar fondos a Nación. Se compromete a impulsar una legislación para rescatar a los chicos de la calle y quiere que los recursos de asistencia social lo manejen las ongs y la iglesias. Afirma que de ese modo se terminará con el "clientelismo". "Somos candidatos serios y a tiempo completo", expresó el ex legisaldor al cuestionar las postulaciones "testimoniales".
NEUQUÉN (AN) – «Si en 2005 fui tercero ¿Por qué no voy a ser optimista ahora para ganar una banca en el Congreso?», dijo Eduardo Mestre, el primer candidato a diputado nacional del frente Todos por Neuquén, que integran el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la Democracia Cristiana (DC).
El candidato promete impulsar una norma que pase a las provincias el dominio total de los recursos naturales, empezando por el gas y el petróleo, otra para que las provincias en conjunto con la Nación rescaten de la calle a niños y jóvenes y una coparticipación federal de impuesto «inversa» que significa «que las provincias le coparticipen al Estado central».
Mestre, ex diputado provincial por Recrear (2003/07), está acompañado en la lista por Nancy Miriam Passuello y Raúl Vitelmo Carbajal. «Nosotros somos candidatos en serio, no de mentirita -en alusión a los ´testimoniales´-, y a tiempo completo, porque trabajaremos los cuatro años, no estamos pensando en otra candidatura dentro de dos años», remarcó.
-¿En qué basa sus expectativas, cuando proviene de una estructura modesta?
– La primera vez que me presenté, en 2005, fui tercero. Ganaron Brillo con 83.000 votos y segundo fue Oscar Massei con 60.000. Aunque lejos, quedé con 8.800 sufragios y creo que ahora con 30.000 votos puedo ganar un lugar. Se funda también en los desengaños y desencantos de la gente todos los partidos. Nosotros exponemos nuestra trayectoria de trabajo, honestidad y capacidad».
– ¿Qué le ofrece para que lo voten?
-El voto es un acto de fe, así que pido que tengan confianza en mí. Ante esos candidatos que quieren ganar para volverse a hacer política en sus provincias, nosotros somos diputados en serio, no de mentirita, y a tiempo completo. Lo otro es que he demostrado en mi vida, como docente universitario, ser trabajador y con conocimiento. Cuando fui diputado presenté proyectos que ahora están saliendo. Mi objetivo en el Congreso es equilibrar políticamente las fuerzas y frenar la monarquía Kirchner.
– ¿Proyectos?
– Impulsaré leyes que permitan la transferencia total del dominio de los recursos naturales que tiene la provincia para cumplir con el artículo 124 de la Constitución Nacional. Que las cuencas petroleras y gasíferas todas pasen a las provincia. Eso implica que todos los contratos de los yacimientos en explotación también sean transferidos. No será fácil, pero es el paso que hay que dar. De la misma manera hay que proceder con los parques nacionales.
– ¿Otro proyecto?
– Coparticipación federal inversa. Hay que dar vuelta el sistema. Hace 13 años que los senadores y diputados están en deuda. Hay que darle a las provincias la facultad de cobrar todos los impuestos, quedarse con la parte que le corresponde y coparticipar a la Nación el resto. O sea que todas las estructuras, por ejemplo los medios y recursos de la AFIP deberían pasar a las provincias. Así se ´barre´ con el personalismo, con el manejo clientelar de los recursos y se hace renacer el federalismo. Y lo mismo deben hacer las provincias con los municipios.
– ¿Cómo es eso de que las ONGs manejen la asistencia social?
– Sé que van a ´patalear´: impulsaré la transferencia de los fondos de asistencia a las ONGs e iglesias. Claro, cada organización especializada en determinadas actividades. La Nación y las provincias siempre se quedarán con algo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios