Habermas, el «filósofo oficial» de Alemania
A los 80, uno de los principales pensadores, sigue vigente.
FrANKfUrt (dpa) – Jürgen Habermas nunca esquivó los temas de actualidad. Y a punto de cumplir 80 años (mañana), quien es considerado uno de los principales pensadores contemporáneos de Alemania sigue tomando posición frente a los grandes temas actuales. Por ejemplo, cuando responsabiliza por la crisis financiera a la inercia de los políticos. «Los políticos se vuelven ridículos cuando se erigen en instancias morales en vez de basar sus acciones en el derecho coercitivo del legislador democrático».
La obra teórica del filósofo y sociólogo gira desde los años 70 en torno a la cuestión del «discurso» a través del cual una sociedad puede ser organizada de forma democrática y deja hasta hoy su impronta en la vida intelectual de la República Federal de Alemania.
Pero Habermas nunca olvidó el marco europeo. Si hubiera sido por él, los 27 Estados del bloque debieran haber celebrado paralelamente a las elecciones del Parlamento Europeo un plebiscito sobre el futuro de la Unión. En 2007 afirmó que en la mayor parte de los países de la Europa continental «sigue habiendo mayorías durmientes que favorecerían una Unión Europea más profunda».
Habermas está presente hasta hoy en el discurso público. En ensayos y entrevistas fustigó la política de Irak del presidente estadounidense George W. Bush, que calificó de «autodestructiva» destacando al mismo tiempo que carecía «del más mínimo sentimiento antiamericano».
Habermas es considerado sucesor de los fundadores de la llamada «Escuela de Frankfurt», Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. Con ellos trabajó en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt de 1956 a 1959 primero en calidad de asistente. «A nivel intelectual fue como entrar en un universo nuevo». Antes de heredar la cátedra de Horkheimer, en 1964, había obtenido la habilitación de docente universitario en la Universidad de Marburgo y ocupado una cátedra en la de Heidelberg. Habermas siguió desarrollando la «teoría crítica» de sus maestros de Fráncfort y la sacó de su torre de marfil científica para instalarla en el medio de la sociedad.
La generación del 68 lo tuvo de referente, pero el filósofo se distanció del movimiento estudiantil y llamó al líder alemán Rudi Dutschke «fascista de izquierda», un apelativo que hoy lamenta.
La izquierda le sigue siendo fiel. El gobierno de socialdemócratas y verdes al mando de Gerhard Schröder lo solía citar y el entonces ministro del Exterior y político verde Joschka Fischer lo llegó a calificar de «filósofo casi oficial». En 1971 dio la espalda a Fráncfort por un tiempo para dirigir dos institutos sociológicos de la Fundación Max Planck, pero en 1983 volvió por tercera vez a la metrópoli del Meno para asumir la cátedra de Filosofía en la Universidad hasta su jubilación, en 1994. Hoy vive a orillas del Lago Starnberg.
Su principal obra lleva el título de «Teoría de la Acción Comunicativa». En ella, diseña una especie de manual de acción para la sociedad moderna y al mismo tiempo emprende un intento de reconciliar al socialismo con la democracia. Para Habermas, la sociedad debe enunciar sus propias reglas en un «discurso libre de pretensiones de poder», en el cual los ciudadanos acuerden lo que está permitido y lo que está prohibido. Estos postulados encierran una imagen positiva del ser humano y una fe inquebrantable en el raciocinio. La sociedad, que Habermas quiere ver basada en fundamentos racionales, es guiada por un «patriotismo constitucional» que basa su orgullo en la Ley Fundamental y no en el concepto de Nación.
A mediados de los años 80 protagonizó un entredicho público con el historiador Erich Nolte al cuestionar éste el carácter único del asesinato de millones de judíos durante la II Guerra Mundial. Las páginas de cultura no sólo se hicieron eco de las críticas del filósofo a los poderosos del mundo. En 2006 ocuparon los titulares su propia persona y el papel que tuvo durante el nazismo. El fallecido publicista alemán Joachim C. Fest vinculó en una anécdota contada en su autobiografía a Habermas con el nazismo cuando éste tenía 15 años. El filósofo demandó y consiguió por la vía judicial que el fragmento fuese suprimido. La revista política alemana «Cicero» también rescató el rumor de la existencia de un papel comprometedor que aludía al pasado de Habermas en las Juventudes Hitlerianas.
Habermas reaccionó indignado y dijo que había «denunciantes» que querían «eliminar a una generación incómoda de intelectuales».
CRONOLOGÍA
Jürgen Habermas es considerado uno de los filósofos contemporáneos más destacados de Alemania. Representa al intelectual crítico, comprometido con los debates sociales y políticos. Algunos hitos de su vida:
1929: Habermas nace el 18 de junio en Düsseldorf y crece en Gummersbach, cerca de Colonia, como segundo de los tres hijos del director de la cámara de industria y comercio local.
1943-1945: Para poder eludir el servicio en las Juventudes Hitlerianas se forma como asistente de enfermería en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. A fines de 1944 se lo moviliza como tal al frente de combate occidental.
1949-1954: Tras completar el bachillerato estudia Filosofía, Historia, Psicología, Literatura Alemana y Economía en Gotinga, Zúrich y Bonn. Su trabajo de tesis en Bonn, «Lo absoluto en la historia», es una investigación sobre Friedrich Wilhelm Schelling.
1954-1956: Trabaja como periodista independiente. En 1955 se casa con Ute Wesselhoeft, con quien tiene tres hijos.
1956-1959: Habermas es asistente de Theodor W. Adorno en el Instituto de Investigación Social de Fránfort, dirigido por Max Horkheimer y el mismo Adorno. Horkheimer exige a fines de 1958 el despido de Habermas, por haberse pronunciado contra el rearme nuclear. Antes de que se adopte la medida, decide trasladarse a Marburgo.
1959-1961: Con el apoyo de una beca logra en 1961 la habilitación en Ciencia Política en la Universidad de Marburgo, bajo la supervisión del jurista y politólogo Wofgang Abendroth con un trabajo titulado «La transformación estructural en la esfera pública».
1961-1964: Docente en la Universidad de Heidelberg.
1964-1971: Asume la cátedra doble de Filosofía y Sociología en la Universidad de Francfort como sucesor de Horkheimer. Impulsa con vehemencia una reforma educativa e influye de forma decisiva en el movimiento estudiantil para acuñar la posición de la izquierda «constitucionalista». Este proceso lo lleva a un paulatino distanciamiento de los grupos estudiantiles más radicalizados.
1971-1983: Dirige junto a Carl Friedrich von Weizsäcker el recién creado Instituto Max Planck para la investigación de las condiciones de vida en el mundo técnico-científico, en Starnberg, así como la institución sucesora dedicada a las ciencias sociales.
1980: Habermas recibe el Premio Adorno de la ciudad de Francfort. Le siguen numerosas distinciones en Alemania y en otros países.
1983: Asume la cátedra de «Filosofía con Acento en la Filosofía Social» en la Universidad de Francfort. Previamente ya ocupaba una cátedra honorífica de Filosofía. Paralelamente se suceden las invitaciones de otras universidades e institutos de investigación de Europa y Estados Unidos.
1986: Habermas desencadena un debate que trasciende internacionalmente, la denominada disputa de los historiadores. Critica a Ernst Nolte y otros historiadores la relativización de los crímenes nazis. Nolte había establecido paralelismos entre el «genocidio racial» de los nacionalsocialistas con el «genocidio clasista» del stalinismo.
1994: Tras su retiro, vuelve a trasladarse a Starnberg, donde vive hasta hoy.
2001: Habermas recibe el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes por haber «acompañado el desarrollo de la República Federal de Alemania tanto críticamente como con compromiso», según el dictamen del jurado.
2003: Recibe el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado caracterizó a Habermas como «un clásico de las ciencias sociales y la filosofía, ejemplo de saber humanista y cosmopolita y, por ello, una cumbre del pensamiento de nuestro tiempo».
2004: Es galardonado por su trayectoria con el Premio Kyoto en el rubro arte y filosofía. (DPA).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios