En nuevos incidentes detuvieron a once personas en Córdoba

CÓRDOBA.- Once personas fueron detenidas ayer al término de una nueva marcha con incidentes protagonizada por trabajadores municipales de Córdoba que rechazan el recorte de horas extras, tras lo cual la secretaría de Trabajo provincial llamó a las partes a una audiencia de diálogo.

La manifestación fue reprimida por la policía provincial luego de que los trabajadores quemaran neumáticos y arrojaran bulones y otros elementos contundentes contra los uniformados y el edificio de la Dirección de Higiene Urbana municipal.

Ante ello, la secretaría de Trabajo provincial convocó al gremio de municipales SUOEM y a las autoridades de la ciudad a una nueva audiencia para destrabar el conflicto que hace más de 40 días enfrenta a los empleados con la intendencia.

El secretario de Trabajo, Omar Sereno, explicó que la convocatoria que hizo en forma telefónica a las partes buscaba un nuevo diálogo para intentar «una forma de negociación».

El intendente Daniel Giacomino había reclamado ayer por la mañana a la provincia que intente poner coto a las medidas de fuerza de los empleados municipales, que mantienen paralizada la atención en las oficinas públicas.

En ese marco, concejales de la Unión Cívica Radical presentaron un pedido ante la secretaría de Trabajo para que dicte la «conciliación obligatoria».

El jefe del gremio Suoem, Rubén Daniele, desafió ayer a las autoridades provinciales al señalar que «este conflicto se va a poner más duro».

«Vayan preparando todas las cárceles de Córdoba porque no les va a alcanzar para meternos a todos, van a tener que meternos a los 10 mil», dijo en una asamblea, según reportes de la prensa local, en alusión a los más de treinta manifestantes detenidos desde ayer.

El vocero del sindicato, Damián Bizzi, confirmó que el gremio realizará una nueva asamblea general el jueves en la explanada de la municipalidad, donde resolverá cómo sigue el plan de lucha.

Por su parte, el intendente Daniel Giacomino dijo a una radio local que la comuna descontará los días no trabajados durante el conflicto pero, aclaró, «lo haremos de a poco, el 20 por ciento por mes».

«No queremos que los familiares de los empleados públicos se vean sin ningún peso a fin de mes porque hay gente a la que habría que descontarles los 30 días porque no han trabajado en 30 días», precisó Giacomino. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios