Emotiva carta de despedida de la selección alemana a su arquero

Robert Enke tenía 32 años y se suicidó la semana pasada tras una depresión. “¿Por qué no es posible en nuestro competitivo deporte hablar de miedos y enfermedades?", se cuestionaron. Esta noche enfrentarán a Costa de Marfil y adelantaron que será “el partido más triste de la historia”.

Los jugadores de la selección alemana de fútbol escribieron hoy una emotiva carta de despedida a su portero, Robert Enke, que se suicidó la semana pasada a los 32 años de edad.

«Querido Robert», empezaron los jugadores en una carta en la que describen lo que sintieron al recibir la noticia de la muerte del portero de su selección y ex guardameta del Barcelona y el Tenerife españoles.

«Nos sentamos juntos durante un buen rato y pensamos en ti. Nos mantuvimos en silencio juntos, lloramos juntos, buscando respuestas a preguntas agonizantes», añadieron.

«Necesitamos un momento para asimilarlo, pero quizá nunca lo comprenderemos realmente». «¿Por qué no pudimos ayudarte? ¿por qué no pudiste o no quisiste contarnos tus problemas? ¿por qué no es posible en nuestro competitivo deporte, en nuestra competitiva sociedad, hablar abiertamente de miedos y enfermedades?», se preguntaron.

Robert Enke sufría depresión desde hacía varios años. En 2003 comenzó su primera terapia médica pero todo empeoró en 2006, cuando falleció a los dos años su única hija propia, Lara, a causa de una enfermedad cardíaca congénita.

«Hoy jugamos por Alemania, por los fans, pero sobre todo por ti, por un buen amigo», añadieron en referencia al amistoso que librarán esta noche en Gelsenkirchen contra Costa de Marfil, un partido en el que todos llevaran un lazo negro en la muñeca, guardarán un minuto de silencio y colgarán la camiseta que lucía Enke, con el número uno.

Para los jugadores alemanes, ése es el partido más triste de la historia de la selección alemana. «No es fácil ponerse las zapatillas de fútbol esta tarde, salir al campo, jugar 90 minutos y hacer eso que tú tanto amabas. Para nosotros, tu muerte está todavía muy presente. Nos dejó sin habla, consternados, desamparados», continuaron en el documento que firman con un «tu equipo nacional».

«Te echaremos de menos en el camino al estadio, en los vestuarios, en el área de penales. Te echaremos de menos porque eras un portero estupendo, pero sobre todo porque eras una extraordinaria persona», culminó el equipo del capitán Michael Ballack.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger, manifestó mientras tanto su deseo de crear una fundación Robert Enke, que se dedique a la investigación y tratamiento de la depresión. Como consecuencia del suicidio de Enke, Alemania canceló el amistoso previsto para el pasado sábado contra Chile, pero decidió jugar el partido contra Costa de Marfil.

DPA


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora