Unter dijo sí al aumento y empieza las clases

El gremio aceptó la suma fija de 70 pesos y un 10% de suba al básico.

CHOELE CHOEL (AVM).- El gremio docente rionegrino –Unter- decidió ayer en Choele Choel aceptar una de las propuestas de mejora salarial presentada por el gobierno de la provincia. De este modo el lunes, como se preveía desde hace días, las clases comenzarán de manera normal en la provincia. Continuarán discutiendo temas de fondo con el Ministerio de Educación, como la currícula de estudio, la movilidad de algunas seccionales, y hasta los planes de estudio del nivel secundario, según lo manifestó el secretario General del gremio, Marcelo Nervi, al término del congreso general que mantuvo ayer Unter en esta ciudad del Valle Medio. El mandato votado por mayoría, sobre un total de 120 delegados, 80 estuvieron de acuerdo y 30 en contra, fue aceptar la segunda propuesta dada por la provincia. Una suerte de combo, que implica un aumento de 70 pesos como suma bonificable no remunerativa y un 10 por ciento de incremento en el sueldo básico. En este plano, Nervi explicó que “se trata finalmente, para ser concretos, de un aumento que va a promediar desde el 13 por ciento en marzo para llegar a un 23 por ciento en julio”. Es que de manera combinada y progresiva desde marzo hasta julio el incremento se ira haciendo sentir en el salario. “Aunque –manifestó- que uno de los puntos a revisar es que este incremento produce un achatamiento en el aumento sobre todo en los sectores medios. Siendo los más beneficiados por los porcentajes los docentes que recién se inician en la actividad y los que tienen una mayor antigüedad. Es decir se provoca un amesetamiento de la pirámide en los escalones intermedios” Justamente este será el punto a analizar con el gobierno provincial. Salvados por ahora los reclamos salariales, la Unter quiere comenzar a discutir, y poner sobre la mesa de diálogo, durante este año temas de mayor profundidad. En este sentido, Nervi indicó que se trata de un año clave en el reacomodamiento político tanto a nivel nacional como a nivel provincial, que también puede significar modificaciones estructurales en el sector educativo. Así, los representantes gremiales llevarán al congreso de Ctera, que comienza hoy en Buenos Aires, la propuesta de que en el piso salarial que se discute todos los años, previo al inicio lectivo, se contemple el 40 por ciento de zona desfavorable, dado que las condiciones geográficas de la Patagonia, y particularmente en el caso de Río Negro, son distintas al resto del país. Por otra parte, también insistirán con la conformación del Fondo de Incentivo Docente, compuesto actualmente por un 40 por ciento de aportes nacionales y un 60 de aportes provinciales. Una situación que termina siendo engañosa dado que ese 40 por ciento aportado por Nación se destina a otros fines y no a la masa salarial del docente, como arreglos de infraestructura, aportes a universidades y terciarios, y becas. Se trata de toda una definición política, porque entra aquí en juego el reparto de las coparticipaciones a las provincias.

El congreso gremial empezó varias horas más tarde en relación a lo previsto, porque muchos congresales venían desde muy lejos.

Docentes rionegrinos aprobaron ayer en Choele la paritaria nacional, pero con una mayoría ajustada y con varios puntos que fueron observados.


CHOELE CHOEL (AVM).- El gremio docente rionegrino –Unter- decidió ayer en Choele Choel aceptar una de las propuestas de mejora salarial presentada por el gobierno de la provincia. De este modo el lunes, como se preveía desde hace días, las clases comenzarán de manera normal en la provincia. Continuarán discutiendo temas de fondo con el Ministerio de Educación, como la currícula de estudio, la movilidad de algunas seccionales, y hasta los planes de estudio del nivel secundario, según lo manifestó el secretario General del gremio, Marcelo Nervi, al término del congreso general que mantuvo ayer Unter en esta ciudad del Valle Medio. El mandato votado por mayoría, sobre un total de 120 delegados, 80 estuvieron de acuerdo y 30 en contra, fue aceptar la segunda propuesta dada por la provincia. Una suerte de combo, que implica un aumento de 70 pesos como suma bonificable no remunerativa y un 10 por ciento de incremento en el sueldo básico. En este plano, Nervi explicó que “se trata finalmente, para ser concretos, de un aumento que va a promediar desde el 13 por ciento en marzo para llegar a un 23 por ciento en julio”. Es que de manera combinada y progresiva desde marzo hasta julio el incremento se ira haciendo sentir en el salario. “Aunque –manifestó- que uno de los puntos a revisar es que este incremento produce un achatamiento en el aumento sobre todo en los sectores medios. Siendo los más beneficiados por los porcentajes los docentes que recién se inician en la actividad y los que tienen una mayor antigüedad. Es decir se provoca un amesetamiento de la pirámide en los escalones intermedios” Justamente este será el punto a analizar con el gobierno provincial. Salvados por ahora los reclamos salariales, la Unter quiere comenzar a discutir, y poner sobre la mesa de diálogo, durante este año temas de mayor profundidad. En este sentido, Nervi indicó que se trata de un año clave en el reacomodamiento político tanto a nivel nacional como a nivel provincial, que también puede significar modificaciones estructurales en el sector educativo. Así, los representantes gremiales llevarán al congreso de Ctera, que comienza hoy en Buenos Aires, la propuesta de que en el piso salarial que se discute todos los años, previo al inicio lectivo, se contemple el 40 por ciento de zona desfavorable, dado que las condiciones geográficas de la Patagonia, y particularmente en el caso de Río Negro, son distintas al resto del país. Por otra parte, también insistirán con la conformación del Fondo de Incentivo Docente, compuesto actualmente por un 40 por ciento de aportes nacionales y un 60 de aportes provinciales. Una situación que termina siendo engañosa dado que ese 40 por ciento aportado por Nación se destina a otros fines y no a la masa salarial del docente, como arreglos de infraestructura, aportes a universidades y terciarios, y becas. Se trata de toda una definición política, porque entra aquí en juego el reparto de las coparticipaciones a las provincias.

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