Comienza hoy una instancia de diálogo en el conflicto de Zapala

Los organizadores de la protesta aceptaron reunirse con los enviados del gobierno.

ZAPALA y NEUQUEN (AZ/AN).- La reunión que mantendrán hoy los funcionarios del gobierno provincial encabezados por el Jefe Gabinete José Brillo y la mesa multisectorial zapalina donde están representados los manifestantes, abre la expectativa de una resolución a corto plazo del conflicto que mantiene cerrados los accesos a esta ciudad. Ambos sectores acordaron anoche el encuentro luego de que el Frente de Trabajadores y Estudiantes conformara junto a representantes del ejecutivo comunal una comisión negociadora.

La mesa de diálogo, prevista para las 10.30 en el despacho del intendente Raúl Podestá, contará con la participación de Brillo, el ministro de Desarrollo Social Jorge Lara, el vicejefe de gabinete Marcelo Fernández Dotzel y el presidente del Banco Provincia Luis Manganaro.

Una semana después del inicio del conflicto esta será la primera vez que ambos sectores se sentarán discutir el reclamo de zapalino de crear un fondo de reparación histórica de 5.000.000 de pesos a ser transferido al municipio durante 5 años.

El gobernador Jorge Sobisch, reveló en una conferencia de prensa que el intendente Raúl Podestá había hablado telefónicamente con él por la mañana y le comunicó que «se veía una luz, una expectativa» de salida al conflicto.

Paralelamente la Legislatura, con el apoyo de los intendente del MPN, comenzó a evaluar ayer en la comisión de producción, industria y comercio, que preside el justicialista Aldo Duzdevich, un despacho de comisión para la reformulación del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

La idea de regionalizar el organismo, para crear cuatro zonas y asegurarles un financiamiento de 16 millones de pesos -a razón de cuatro millones por zona- comenzó a tomar cuerpo el miércoles pasado, con el acuerdo alcanzado entre todos los bloques legislativos.

Si bien la iniciativa no contentó a los líderes de la protesta zapalina, el hecho no impidió que la multisectorial se allanara a sentarse a la mesa de diálogo.

La instancia de negociación abierta en la víspera, pese que no determinó el levantamiento de los piquetes que mantienen aislada a Zapala del resto de la provincia, podría acelerar los términos de un acuerdo si es que la propuesta que traerán los enviados del gobernador convence a los dirigentes locales de la musltisectorial. De todos modos, la iniciativa fue calificada como muy positiva por todo el arco político local reunido anoche en una nutrida asamblea realizada en el palacio municipal.

La medida sigue

Ayer al mediodía, la continuidad de la medida de fuerza había quedado sellada en una multitudinaria asamblea que reunió a unos 4000 vecinos en el piquete Cristo Redentor sobre la ruta 22.

«No solo le exigimos al gobierno que nos entregue este fondo de reparación sino que además le decimos que debe extraerlo de las partidas para gastos del desarrollo de la economía» expresó Eduardo Rubio en medio del debate.

De acuerdo a los datos expuestos por los manifestantes el presupuesto provincial 2001, que todavía no fue aprobado, tiene un fondo de 150.000.000 de pesos para este concepto.

Rubio también disparó contra los intendentes de la región que manifestaron públicamente su disconformidad contra el bloqueo iniciado el viernes pasado. «Deberían destacar la lucha de los zapalinos porque gracias a nosotros ahora el gobernador Jorge Sobisch les enviará una ayuda a través del Iadep» advirtió.

La propuesta que pergeñaron en la noche del miércoles entre el oficialismo y la oposición para intentar terminar con la medida de fuerza fue tomada aquí como poco menos que una burla.

«Nos sentimos traicionados por los representantes provinciales que intentaron torcer la voluntad popular con una alternativa muy lejana a lo que pide el Frente de Trabajadores y Estudiantes» indicó Marcos Masciochi. El dirigente del gremio municipal explicó que «estos legisladores deberán explicarle a la gente el sentido de su comportamiento» y agregó que «mantenemos nuestro pedido más fuerte que nunca con el aval de todos los zapalinos».

Mientras, los sectores eclesiásticos católicos y evangélicos, que desde el inicio de los cortes de ruta recorrieron los piquetes aportando mensajes de fe, emitieron un mensaje directo hacia el gobernador Jorge Sobisch. «Requerimos su urgente presencia en esta ciudad a fin de entablar un diálogo que permita responder a los reclamos del pueblo de Zapala». Los bancos de esta ciudad permanecieron cerrados por segunda jornada consecutiva. En caso de la entidad provincial se informó que era «por medidas de seguridad» pero extraoficialmente trascendió que habría escasez de efectivo y los cajeros automáticos ya no tenían reservas de dinero.

Negocian, pero no deponen su reclamo

ZAPALA (AZ).- El Frente de Trabajadores y Estudiantes conformó anoche junto a la multisectorial zapalina una mesa de diálogo para entablar conversaciones con las autoridades provinciales. El cuerpo, que será presidido por el intendente Raúl Podestá, contará con la participación de los presidentes de bloques de concejales y autoridades de la Cámara de Comercio. Los manifestantes que mantienen cortadas las rutas dejaron establecido que las negociaciones se iniciarán sobre la base del reconocimiento al pedido de los 5 millones de pesos por cinco años.

Luego de varias horas de intenso debate los dirigentes que encabezan la protesta resolvieron iniciar el diálogo con la provincia a través de la comisión multipartidaria conformada ayer. Alberto Adem, titular del nucleamiento comercial de la ciudad, había propuesto la creación de una comisión negociadora compuesta por los dirigentes que encabezan la protesta, autoridades municipales y referentes de cada sector.

«Estamos en un momento crucial donde se deben articular los mecanismos para conseguir el objetivo que todo Zapala está reclamando» aseguró Podestá ante la numerosa asamblea que pobló el Palacio Municipal. El jefe comunal, que reafirmó su «conducción política» en la ciudad, también instó a «utilizar la inteligencia para sentarse a negociar». Al mismo advirtió que si esta medida se prolonga en el tiempo «va a debilitar los ejes de la negociación».

Eduardo Rubio expuso que lo que «realmente falta es la determinación política del gobierno para entregar el reclamo que nuestros vecinos están exigiendo». Si embargo dejó abierta una puerta al expresar que «para escucharnos no es necesario que venga el gobernador pueden hacerlo cualquiera de los funcionarios provinciales». Además destacó que «vamos a resistir porque Zapala se cansó de esperar».

Una de las posturas que generó más consenso fue la del referente justicialista y ex candidato a vicegobernador Hugo Goncálvez quien expuso la «urgente necesidad de establecer un mecanismo de diálogo con participación de todos los actores de la protesta».

Llueven las críticas de los municipios vecinos

ZAPALA (AZ).- La localidad de Mariano Moreno comenzó a sentir los efectos del prolongado bloqueo de rutas que impulsa el Frente de Trabajadores y Estudiantes. El principio de desabastecimiento que se comenzó a evidenciar con mercaderías, combustible y medicamentos sumó un nuevo elemento de preocupación para los habitantes de la pequeña localidad. Algunas versiones barajaban un hipotético conflicto entre un grupo de vecinos exaltados y los piqueteros de Tres Piedras, aunque finalmente no se registraron incidentes.

El sector educativo también sufre las consecuencias ya que ayer no se dictaron clases. El principal impedimento fue la falta de docentes, la mayoría proviene de esta localidad, para dictar los contenidos. En el mismo sentido los comerciantes han visto desmejorados sus reservas de mercadería y ya se registran faltantes en algunos rubros.

Mientras, la Cámara de Comercio de Loncopué le solicitó al intendente zapalino, Raúl Podestá, que «analice el grave perjuicio económico que los cortes de ruta traen para toda nuestra zona».

El pedido recuerda que «la desocupación en Loncopué llega al 20% de la población y hoy nos toca quedar prácticamente aislados sin suministros de comestibles frescos, verduras y combustibles». Al mismo tiempo advierten que la calefacción de la localidad es a través de gas envasado por lo cual «se están generando graves trastornos en su reabastecimiento más en esta época del año».

Le recomendaron que «se agoten las vías pacíficas y maduras para lograr una solución duradera y que la metodología no convierta en rehénes al resto de la emprobrecida región».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios