Insólito: pusieron tranquera a ruta provincial

Se trata de la 49, que nace a 25 kilómetros de San Martín. Vialidad de Neuquén constató la irregularidad y accionará.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Insólito. La ruta provincial 49 supo de ajetreos cuando hace más de 30 años era el paso obligado entre esta ciudad y Bariloche. Hoy es un camino consolidado utilizado por estancieros, pescadores y turistas. Pero sigue siendo ruta provincial y por eso no debería estar cortada con una tranquera…

Y lo está. La ruta nace a unos 25 kilómetros de San Martín de los Andes y se desprende de la 234 que une esta ciudad con Junín. Desde allí, discurre por una explanada esteparia a unas decenas de metros del río Collón Cura.

No hay señalización visible que indique distancias o destinos hasta el puente sobre el Caleufu, que dicho sea de paso está fuera de servicio debido a arreglos. La ruta lleva hasta la 237 y desde allí a Bariloche, como antaño.

Desde su naciente en la 234, la vía se convierte en un polvoriento camino sólo rodeado de la vista imperturbable de los cerros, a lo lejos. Pero a unos 30 kilómetros de iniciado el trayecto, el viajero se encuentra con el obstáculo de una tranquera.

La construcción se levanta sobre un viejo guardaganado y entre alambradas. Maderas cruzadas, cadena, y hasta una pequeña señalización de «atención» a un lado del portal, detienen la marcha.

No hay nada ni nadie que explique semejante curiosidad. Así lo constató este diario primero, y luego Vialidad Provincial del Neuquén, que ayer anticipó formal denuncia del episodio y dio intervención a su departamento legal.

Como no hay cartelería visible o «firma» alguna que reivindique semejante despropósito, no puede determinarse la autoría. Pero resulta obvio a las autoridades de Vialidad que se trataría de una acción vinculada con propietarios de tierras de la zona.

Según pudo comprobar «Río Negro», durante el día la tranquera permanece sin candado, pero lugareños aseguraron que por la noche se cierra con una cadena que hay en el mismo sitio y que impediría todo paso.

No es la primera vez en la región que se cierra o dificulta el paso a lugares de interés para pescadores o simples mortales de paseo. En este caso, los accesos de pesca que quedan interrumpidos son Balsa Vieja, río Quemquemtreu y río Caleufu.

Existe en esta porción cordillerana una recurrente polémica por los accesos a las riberas y suele haber argumentos legales y políticos de uno y otro lado. Pero cortar la ruta con tranquera parece asunto desquiciado.

Así lo entendió el director de Vialidad Provincial del Neuquén, Miguel Ledesma, quien anticipó la presentación de una denuncia a la policía de San Martín. En diálogo con este diario, Ledesma dijo que durante la inspección realizada el 5 de setiembre «se ha verificado la existencia de una tranquera colocada en la progresiva 32.000 de la ruta provincial 49, que vincula las rutas nacionales 234 y 237, pasando por los parajes Quemquemtreu y Caleufu, la cual impide todo tránsito».

En ese sentido, Ledesma dijo que Vialidad del Neuquén «no ha colocado ni autorizado a colocar tranquera o obstáculo alguno que impida el normal tránsito por esa ruta», por lo que también se ha dado intervención al departamento Legales de la DPVN, aunque el conflicto desatado en la ciudad de Zapala retrasará las acciones administrativas.

Como se apuntó, la ruta 49 es hoy utilizada mayoritariamente por estancieros de la zona, pescadores y turistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios