Inter pasó a la final de la Liga de Campeones

Perdió por 1 a 0 ante el Barça y se ubicó en la instancia decisiva después de 38 años.

El Barcelona venció hoy por 1 a 0 al Inter de Milán, y con este resultado los nerazzurri consiguieron su billete para la final de la Liga de Campeones de Europa, instancia a la que no llegaban desde 1972 y en la que se medirán con el Bayern Munich el 22 de mayo en el Santiago Bernabéu, en busca de su tercera Copa europea de la historia.

El conjunto de los argentinos Diego Milito, Javier Zanetti, Walter Samuel y Esteban Cambiasso, fue una muralla para el actual campeón de Europa, que con el crack argentino Lionel Messi y a Gabriel Milito como titulares, no pudo marcar más de un gol, cuando necesitaba al menos dos para clasificarse.

Gerard Piqué anotó en el minuto 84 el único gol del partido, aunque los de Guardiola estuvieron muy cerca de la remontada en un encuentro que tuvo final de taquicardia. Un gol anulado de Bojan en el primer minuto del alargue, por mano de Touré, quien le dio la asistencia, terminó por sepultar las esperanzas de los azulgranas.

Así, el juego destructor y de contragolpe del Inter, que desde el minuto 28 jugó con uno menos por la expulsión de Thiago Motta por una agresión a Busquets, terminó por imponerse al toque y control del Barça, al que le faltó frescura a la hora de definir el duelo.

Como estaba previsto, el Inter se metió bien atrás, mientras el Barcelona buscaba la magia de su máximo crack, Messi, que apareció en el minuto 32 con un zurdazo peligroso que Julio César despejó con la punta de los dedos, en la que sería una de las mejores ocasiones de los azulgranas.

Pese a presión asfixiante del Camp Nou, los hombres de José Mourinho tejieron una telaraña defensiva con la que hicieron valer muy bien la ventaja de 3-1 a su favor de la ida y ahora se encuentran a un paso de cumplir el sueño de la generación de futbolistas liderada por el histórico capital argentino Javier Zanetti.

El “Pupi” lleva más de 15 años jugando con los nerazzurri y desde su llegada en 1995, el Inter ganó siete títulos –Copa UEFA de 1998, Copa Italia 2005 y 2006, Supercopa de Italia 2005 y 2006, los Scudettos de 2005/2006, 2006-2007, 2007/2008 y 2008/2009-, pero nunca la Copa de Europa, un trofeo que el conjunto italiano no levanta desde 1965.

Con este pase a la final de la Champions, los interistas, líderes de la Serie A y finalistas de la Copa de Italia que disputarán con la Roma, mantienen vivas las esperanzas de conseguir, de la mano del casi imbatible Mourinho, un histórico “triplete”: Liga, Copa y Champions.

En tanto, la derrota deja al conjunto catalán sin la posibilidad de defender el título conquistado el año pasado en Roma, y que supuso la coronación de Pep Guardiola en su primera temporada al mando del equipo, con el que logró el récord de seis títulos.

Tras el éxito abrumador de la temporada 2009, los de Guardiola quedaron eliminados de la Copa del Rey en octavos de final ante el Sevilla, y ahora de la Champions por el Inter de Mourinho.

Al conjunto azulgrana, no obstante, aún tiene grandes chances de consagrarse campeón de Liga, al mantenerse en la cima con 87 puntos, a uno de ventaja del escolta, el Real Madrid, a cuatro fechas del final del campeonato.

La última vez que el Barcelona cayó eliminado en semifinales de la Champions fue en la temporada 2007/2008 con Frank Rijkaard frente al Manchester United, que se impuso por 1-0.

Más allá de lo que ocurra en un futuro próximo, sin duda, “Mou” será recordado siempre por los seguidores nerazzurri por haberlos llevado a la quinta final de la Liga de Campeones de la historia del club transalpino.

El conjunto italiano alcanzó su primer título en la Copa de Europa tras derrotar por 3-1 al Madrid en la final de 1964 en Viena, y repitió en 1965, al vencer al Benfica, por 1-0.

Si el Inter conquista su tercera Copa de Europa, sería la segunda que consigue el técnico José Mourihno, después de haberlo logrado hace seis años con el Oporto.

Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios