Clint Eastwood, 80 años de talento

Simpatizante de la derecha, amante del mejor jazz, músico, director de grandes películas, productor. Todo eso es el actor, que se hizo famoso allá lejos con “Harry el sucio”.

Clint Eastwood recuerda sin arrepentimiento su época como el duro héroe de acción “Harry el Sucio”. “Fue una película grandiosa”, dijo hace dos años en el festival de cine de Cannes, cuando presentó como director su drama psicológico “El sustituto”.

“Con una pistola Magnum calibre 38 uno se siente feliz”, asegura la ahora encanecida estrella de Hollywood. Pero nadie se enoja por estas frases machistas, ya que Eastwood ha demostrado hace mucho ser un multitalento sensible. Este amante del jazz, que hoy cumple 80 años, también compuso la banda sonora de “Changeling”.

Ninguna otra estrella de Hollywood iguala a este hombre de 1,88 metros de estatura que ha sido actor, director, productor y compositor. El es multifacético, popular, creativo…

Es la mejor encarnación del monosilábico héroe del Medio Oeste, según algunos. Sus músculos compensaron su escasa experiencia actoral cuando fue contratado para el western televisivo “Rawhide” en 1959. El spaghetti western “Por un puñado de dólares” de Sergio Leone lo catapultó a la fama en 1964 como héroe del revólver.

Otros recuerdan a Eastwood como el duro policía urbano “Harry el Sucio”.

Muchos lo elogian como pianista, compositor y amante del jazz. Sin embargo, es sobre todo un experimentado cineasta que ha ganado cuatro premios Oscar como productor y director por el western “Los imperdonables” (1993) y el drama de boxeo “Million Dollar Baby” (2005).

Actualmente, Eastwood filma su película número 31. Junto a Matt Damon y Bryce Dallas Howard se embarca en el thriller supranatural “Hereafter” en escenarios como París, Londres, Hawai y San Francisco. La historia gira en torno a un periodista francés, un alumno londinense y un trabajador norteamericano que se confrontan de diversas formas con el tema de la muerte.

En los últimos seis años, Eastwood estrenó seis películas, entre otros el drama político “Invictus” sobre la lucha de Nelson Mandela contra el apartheid. En la premiada cinta “Gran Torino” cuenta la historia de un terco veterano de guerra interpretado por él mismo. En los dramas bélicos “Cartas de Iwo Jima” y “Flags of our Fathers” cuenta la batalla de Iwo Jima desde el punto de vista norteamericano y japonés. El ambicioso proyecto doble fue galardonado en la Berlinale de 2007 con el Cinema for Peace Award.

En los años 80, Eastwood incursionó en la política como alcalde de Carmel, en California. Allí, lejos de Hollywood, vive este padre de siete hijos, que tuvo con cinco mujeres distintas. Con su segunda esposa, la reportera de televisión Dina Ruiz, fue padre nuevamente a los 66 años.

Los muchos talentos de la aún vigorosa superestrella son innumerables. Sin embargo hay uno que supera todas sus virtudes y características: En el fondo del corazón, este hijo de un trabajador del acero de San Francisco es un rebelde. “Eso está profundamente anidado en mi corazón”, dijo una vez. “Cada vez que alguien me dice que la tendencia va por allá o por acá, tomo la dirección opuesta”.

Antes de convertirse en estrella de Hollywood, Eastwood fue socorrista, hizo su servicio militar, interrumpió sus estudios de economía y se mudó a los 25 años a Los Ángeles, donde sobrevivió trabajando en la construcción de piscinas. Actuó en pequeñas cintas de clase B y su primer sueldo semanal fue de 75 dólares. “Tengo suerte de poder seguir trabajando”, agradeció Eastwood. “Miro a Sidney Lumet, que ya tiene 80 años, y pienso: ‘Aún soy un niño’. Aún tengo mucho para dar”, bromeó una vez. O no.


Clint Eastwood recuerda sin arrepentimiento su época como el duro héroe de acción “Harry el Sucio”. “Fue una película grandiosa”, dijo hace dos años en el festival de cine de Cannes, cuando presentó como director su drama psicológico “El sustituto”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora