El Gobierno subió el mínimo no imponible

Pasa de $4.015 a $4.818 mensuales en el caso de los trabajadores solteros. Para los casados con dos hijos irá de $5.554 a $6.662,80. Las modificaciones regirán desde el 1° de julio. Boudou dijo que el costo fiscal será de $3.184 millones al año.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El gobierno dispuso hoy un incremento en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría del 20 por ciento respecto de los valores en vigencia, que habían sido establecidos en agosto de 2008.

Así lo informó el ministro de Economía, Amado Boudou, quien precisó que la modificación no será retroactiva al 1 de enero, como se hace habitualmente, sino al 1 de julio, con lo que aquellos empleados que hayan tenidos deducciones en el primer semestre no serán beneficiados con los reintegros.

Con la adecuación, el mínimo no imponible pasa de 4.015 a 4.818 pesos mensuales en el caso de los trabajadores solteros y de 5.554 a 6.662,80 pesos mensuales para los casados con dos hijos.

Boudou dijo que el costo fiscal de esta medida asciende a unos 3.184 millones de pesos anuales, en un breve informe a la prensa en Casa de Gobierno, al término de una reunión que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Hugo Moyano.

Precisamente, Moyano venía reclamando un aumento del mínimo no imponible desde principios de abril, teniendo en cuenta que el gremio de camioneros que lidera cuenta con salarios que en su mayor parte se encuentran por arriba del piso de imposición.

Moyano se retiró de la Casa Rosada sin formular declaraciones respecto de la decisión presidencial.

Allegados a la conducción de la CGT aseguraron que en la central obrera “el anuncio oficial no satisfizo las expectativas”, aunque precisaron que nadie lo expresará de manera oficial.

El diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde confió a DyN que “siempre uno espera más, pero la medida se condice con los recientes acuerdos paritarios”.

Por su parte, Boudou destacó “el importante esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de los trabajadores”.

“Esto obviamente tiene un correlato en los recursos del sector público; para ponerlo en términos comparativos equivale a la construcción de 31.000 viviendas, en términos del Plan Federal”, señaló el ministro.

Los nuevos valores tienen un aumento del 20 por ciento respecto de los establecidos para el ejercicio fiscal 2008.

Desde entonces, todos los cálculos privados dan cuenta de una inflación que supera holgadamente ese porcentaje, en tanto los principales gremios cerraron por lo menos dos acuerdos paritarios con incrementos salariales que, acumulados, más que duplican el 20 por ciento concedido.

En consecuencia, no solo los trabajadores que pagaban Ganancias pasaron a tener deducciones mayores, sino que muchos que no estaban alcanzados por el impuesto se incorporaron a la nómina.

En los últimos días, el reclamo por un aumento del mínimo no imponible pasó a formar parte de las consignas de otros gremios, además del de Camioneros, como bancarios, petroleros, pilotos de líneas aéreas, supervisores metalúrgicos, marítimos portuarios y mecánicos.

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios