Casamiento gay: pese a la repercusión mundial, los cruces no cesan

La aprobación en el Senado centró la atención dentro y fuera del país.

Las horas siguientes a la aprobación en el Senado de la modificación al Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron inundadas por una lluvia de repercusiones a nivel nacional en internacional. La nueva ley también volvió a mostrar que el enfrentamiento entre el gobierno y los sectores que se oponen a la norma -principalmente la Iglesia- aún no terminó.

El gobierno celebró la sanción de la ley que y consideró que puso al país “a la vanguardia” de los derechos civiles en Sudamérica, mientras destacó que Argentina “es más igualitaria y menos discriminatoria”.

“Sólo en América, están Canadá y siete Estados de Estados Unidos” en los que rige una ley que contemple el matrimonio homosexual, sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

A su turno, la presidenta Cristina Fernández afirmó estar “satisfecha” con la sanción de la ley de matrimonio gay y destacó que la norma “defiende el derecho de la minoría”.

En la vereda de enfrente, la Iglesia advirtió que traerá “un daño grave al bien social” y cuestionó el apoyo del gobierno.

“Yo no estaba de acuerdo con el discurso que rodeaba el debate”, recordó la jefa de Estado en declaraciones realizadas en China sobre la ley que sancionó el Senado esta madrugada con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones y constituye la primera en Latinoamérica en reconocer a nivel nacional ese derecho a homosexuales.

Por su parte, el arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, advirtió que la ley de matrimonio homosexual conlleva “un daño grave al bien social” y criticó al gobierno por el apoyo a la sanción de la ley.

“No es la primera vez que ocurren estas cosas en gran parte del sector gobernante. Casi parece un modo habitual de proceder”, manifestó el obispo y advirtió que “otros graves problemas de la mayoría silenciosa siguen sin resolverse: la pobreza y la exclusión, una educación para todos, la seguridad, la transparencia y tantas cosas más”.

Delgado afirmó que la ley “carece de la necesaria legitimidad social porque desconoce la fuerte expresión del federalismo argentino y el amplio consenso social observado en el país, verificado en las audiencias públicas” y consideró que “se trata de un daño grave al bien social”.

La ley, en tanto, fue celebrada por la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), María Rachid, quien dijo que “la reforma del Código Civil es un primer paso para lograr una sociedad más justa” y sostuvo que ayudará “a vivir con mayor libertad”.

El presidente de la Comu-nidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, por su parte, destacó “el valor que va a tener (la ley) en nuestra sociedad, valorando la diversidad” y consideró como “dolorosas las declaraciones de (el cardenal Jorge) Bergoglio. No puedo creer que un obispo esté hablando de guerra, del demonio con este tema”.

En el debate, que se extendió por 15 horas, el titular del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, provocó el llanto de la titular de la comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso, por considerar que la “objeción de conciencia” contemplada en su proyecto de Unión Civil, es una medida “próxima a la Alemania nazi”.

El texto, aprobado por la Cámara de Diputados el 5 de mayo, fue apoyado en el Senado por los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Socialismo y la Coalición Cívica, cuando en el país se celebraron 8 matrimonios homosexuales tras autorizaciones otorgadas por la Justicia. (DyN)


Las horas siguientes a la aprobación en el Senado de la modificación al Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron inundadas por una lluvia de repercusiones a nivel nacional en internacional. La nueva ley también volvió a mostrar que el enfrentamiento entre el gobierno y los sectores que se oponen a la norma -principalmente la Iglesia- aún no terminó.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora