El único detenido imputado de intentar prender una fogata accedió al arresto domiciliario, en El Bolsón

Así lo resolvió un juez de Bariloche que dispuso que la prisión domiciliaria se cumpla con monitoreo electrónico hasta el 9 de junio próximo. El informe de la pericia del celular del sospechoso no halló ninguna información que lo vincule con los incendios que destruyeron miles de hectáreas este verano en la Comarca Andina.

“A quienes hicieron esto, a quienes lo justifican, quienes lo reivindican queremos decirles que no lo vamos a olvidar”, expresaba el gobernador Alberto Weretilneck el 13 de febrero pasado en conferencia de prensa, con el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. Por esos días, los incendios forestales habían quemado alrededor de 3.700 hectáreas según la información oficial.

“¡Que el sufrimiento de estos vecinos, que el sufrimiento y el esfuerzo de los combatientes, que a lo que fue sometido El Bolsón y la provincia de Río Negro hace que el Estado provincial nunca va a dejar de buscarlos. Los vamos a seguir buscando!”, prometió entonces el gobernador.  

Casi dos meses después, el único imputado por causar un intento de incendio (una fogata) en esa zona de la Comarca Andina, Jorge Hermosilla, accedió a prisión domiciliaria.

El juez de garantías Juan Pablo Laurence admitió parcialmente el pedido del fiscal adjunto de El Bolsón, José Luis Torcchia, que solicitó la prórroga de la prisión preventiva de Hermosilla. Pero dispuso que sea con la modalidad domiciliaria hasta el 9 de junio próximo.

Laurence dijo que había que proteger a las dos testigos que señalaron al imputado por tratar de encender un foco en la zona conocida como campo de Cola.

También indicó que el sospechoso aún no fue trasladado a un penal. Es decir, que desde el 10 de febrero pasado que cumple la prisión preventiva en una unidad policial.

Tuvo en cuenta que la investigación preparatoria de la fiscalía avanzó y que el imputado ofreció un nuevo domicilio de un familiar directo, distante de las testigos, para cumplir el arresto domiciliario.


La única novedad aportada por la fiscalía


Lo insólito del caso es que las dos testigos que tiene la fiscalía para sostener su teoría no son testigos directos, según se explicó en la audiencia que se desarrolló el martes y este miércoles. “Habrían visto un video”, explicó el juez.

Todo indica que se trata supuestamente del video que circuló a principios de febrero pasado por redes sociales donde Hermosilla presuntamente inicia una fogata la noche del 8 de febrero pasado en una zona de abundante vegetación, en plena crisis por los incendios forestales.

Laurence valoró para extender la preventiva una evidencia nueva presentada por la fiscalía, con información aportada por un perito “que da cuenta que se trata de un fuego hipotético intencional” el que se le atribuye a Hermosilla.


La defensa volvió a criticar la debilidad de las pruebas


El defensor oficial Nelson Vigueras cuestiona desde el primer momento los cargos formulados por la fiscalía contra Hermosilla porque alega que se sostienen en evidencias débiles. Por eso, se opuso a la prisión preventiva.

Vigueras advirtió que ya llegaron los informes de la Oitel con la extracción forense del celular del imputado que no tienen ninguna información que lo vincule con los incendios.

“Se cuenta con informes de la Oitel que señala que no hay información determinante en cuanto a los hechos investigados”, indicó Laurence. “En la extracción telefónica no hubo ninguna noticia de relevancia”, señaló el juez.

La defensa objetó que el testigo de la fiscalía que señala a Hermosilla dio su versión al personal policial, “pero no pudo ampliar sus manifestaciones ante el Ministerio Público Fiscal”, porque tiene un domicilio en otro lugar.

Se trata del jinete que grabó el video que muestra a Hermosilla intentando encender supuestamente una fogata. Aunque en esa misma filmación Hermosilla denuncia que un tal Nahuelpan amenazó con matarlo si no encendía ese foco. Nadie informó desde el MPF si se investigó la versión del imputado.

Vigueras impugnó además el informe del médico forense Juan Manuel Piñero Bauer, que concluye que el imputado tenía 0,55 milígramos de alcohol por litro de sangre en el momento del hecho, lo que no le impedía dirigir sus acciones.

Pero el defensor advirtió que la extracción de sangre, para determinar la graduación de alcohol que tenía el acusado, se la hicieron 8 horas después del incidente con la fogata.

Por eso, Vigueras volvió a pedir la libertad de Hermosilla o caso contrario que le otorgen la prisión domiciliaria.


prisión domiciliaria con monitoreo


Laurence sostuvo que la fiscalía y la defensa coinciden en que las diferentes visiones sobre el hecho deben resolverse en un juicio. Aunque antes deberán sortear la instancia de control de acusación.  

El juez dijo en la audiencia de este miércoles que hay “cuestiones objetivas que no se han modificado al día de la fecha” y mencionó que las dos testigos son vecinas del imputado.

Son personas conocidas por el imputado y merecen la suficiente protección para que ellas puedan manifestarse sin ningún tipo de injerencias y con total libertad” en un juicio, aseguró el juez.

Al final, Laurence resolvió prorrogar la prisión preventiva hasta el 9 de junio, cuando vence el plazo de la investigación, pero dispuso que la cumpla en un domicilio de un familiar directo, con dispositivo electrónico para controlar sus movimientos. También, le impuso prohibición de contacto por cualquier medio con las dos testigos.

Aclaró que previo a su traslado al domicilio informado, se tiene que haber verificado que haya disponibilidad de monitoreo electrónico y que sea efectivo en su funcionamiento.