Mapa | Dónde se van a sumar más estacionamientos en Neuquén capital

Buscan aprobar el proyecto en el Concejo Deliberante para agregar alrededor de 100 nuevos espacios para estacionar cerca del microcentro.

El proyecto de quitar las reservas de estacionamiento sobre la Avenida Olascoaga logró las firmas necesarias y llegará a la sesión de este jueves 24 de abril en el Concejo Deliberante. Buscan lograr más espacios en el sector pago, en un microcentro colapsado por el flujo vehicular.

La iniciativa busca liberar unas tres cuadras del «bajo neuquino» que están prohibidas para estacionar, ya que antes era considerado como zona bancaria. El sector consiste sobre la avenida entre las calles Sarmiento y Planas, como también la parte entre Mitre y Perito Moreno.

«Hoy hay una prohibición de estacionar por zona bancaria en esas cuadras del bajo neuquino, antes teníamos sedes bancarias, ahora no están y la prohibición sigue estando, buscamos eliminar esa prohibición y se devuelva al sistema medido», dijo Denisse Stillger, concejala del PRO.

La medida es respaldada por varios bloques y Stillger agregó que también estudian una revisión integral de todos los espacios, incluidas las reservas por discapacidad, las cargas y descargas de los comercios, las zonas de gastronómicos, las paradas de taxis y de colectivos y las reservas vinculadas a oficinas públicas.

Se buscará saber si «son efectivamente utilizadas» ya que, por ejemplo, el informe de las confiterías y pubs, arrojó que 11 de 60, no correspondía el permiso de para la expansión hacia la calle.

La incorporación de estas cuadras darían un margen menor a los 100 nuevos espacios, con el sistema de rotación que rige para la zona paga, mediante el cual se cobra un valor en la primera hora de permanencia ($662,11), se incrementa en la segunda hora ($809,28)y ya en la tercera hora de estacionamiento comienza el cobro de casi 1.000 pesos la hora ($993, 23) con los sistemas digitales (tarjeta inteligente o la aplicación del celular), el equivalente a una hora con el cartón de estacionamiento que se vende en los kioscos.


Estacionar en Neuquén, cada vez más difícil


Stillger recordó que los últimos informes de la comuna dieron como resultado que unos 170.000 vehículos ingresan diariamente a Neuquén. Solo en el cuadrante del microcentro, hay un poco más de 4.200 lugares, por lo que el colapso es importante.

En el inicio de la primera gestión del intendente Mariano Gaido, se le otorgó a la concesionaria del estacionamiento medido una ampliación de la zona de pago hasta la calle Entre Ríos cuando se preveía implementar el sistema de carriles preferenciales para el transporte público.

Los carriles únicos para la circulación del transporte público en el centro nunca se pusieron en marcha, ni la prohibición de estacionar en esa mano. Sin embargo, la compensación a la concesionaria SAEM, con más espacios, se mantuvo.

«Necesitamos ampliar o dar opciones para poder estacionar en la ciudad«, sostuvo Stillger.

El año pasado, se licitó en diciembre un mega proyecto de estacionamientos subterráneos, con un único oferente que se presentó y que está en evaluación por parte de la comisión adjudicadora.

El lugar preveía aumentar en unas 800 plazas el actual sistema en el acceso norte de Neuquén y replicar el sistema en otros espacios verdes de la ciudad.

El esquema involucraba la inversión a cargo del privado por unos 10.000 millones de pesos y una concesión de 30 años para el recupero.