Imperdible: la nueva figuración en el MNBA

Por Oscar SmoljanDirector del Museo Nacional de Bellas Artes NeuquénSecretario de Cultura de la ciudad Neuquén

Apuntes de la cultura

A comienzos de los años 60, cuatro artistas plásticos argentinos, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega, inauguraron uno de los movimientos artísticos más originales en la segunda mitad del siglo XX: la Nueva Figuración.

Esta apuesta estética, ideológica y filosófica formaba parte de ese gran cambio de paradigmas que sufrió la pintura tras la Segunda Guerra Mundial y que buscaba romper con una ola que venía del Renacimiento, y prontamente surgió como una innovación absolutamente argentina en las artes plásticas que influiría en generaciones de artistas nacionales y del mundo entero.

Eran años de cambios y convulsiones sociales y políticas que se reflejaban en las obras de arte. La posguerra había dividido el mundo en dos bloques antagónicos y el Tercer Mundo se debatía por acabar con los regímenes dictatoriales que regían sus destinos.

En un mundo sacudido por los cambios convivían la guerra de Vietnam con el movimiento de los derechos civiles, la revolución cubana y el fortalecimiento de las dictaduras en Latinoamérica, el mayo francés y el Cordobazo.

En ese escenario de la búsqueda del “hombre nuevo”, la Nueva Figuración irrumpió con sus nuevos lenguajes y técnicas. El “quiebre” con el pasado y el “caos” pasaron a ser objetivos a conquistar. Nuevas palabras inundaban el aire de la Argentina de entonces como ráfagas de viento nuevo indómito: informalismo, arte destructivo, arte de acción, interacción con el cosmos, arte cosa, happenings, arte político.

Como otros tantos movimientos fundacionales del arte, la Nueva Figuración nació de una exposición que estos creadores, jóvenes por aquellos años, realizaron en la galería Peuser de Buenos Aires bajo el nombre de Otra Figuración y de la cual se cumplirán cincuenta años el año próximo.

Con motivo de este aniversario y en el marco de los festejos del Bicentenario, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el pasado 16 de octubre esta muestra llamada “Nueva Figuración 1961-1965 – Deira, Macció, Noé, De la Vega, el estallido de la pintura”. Titulo no casual, ya que la frase alude a un concepto del propio Deira.

Una oportunidad para asistir a uno de los momentos claves en el arte argentino de finales del siglo pasado y volver a vivir algo de la historia que cambió la forma de ver y entender el arte en el mundo.


Apuntes de la cultura

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora