Las denuncias por barreras para acceder a un aborto aumentaron un 275%: el informe de Amnistía «También es por vos»

A cuatro años de la sanción de la Ley 27.610, un informe de Amnistía muestra las limitaciones a la hora de acceder a un aborto en Argentina. 

Desde Amnistía Internacional presentaron un informe en el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres. «También es por vos: defender el acceso al aborto ante el retroceso de las políticas públicas» busca mostrar el alarmante debilitamiento en el acceso al aborto en Argentina. Cuatro años pasaron de la sanción de la Ley 27.610 y las denuncias por no poder acceder crecieron en un 275%.

El informe da cuenta que, desde la asunción del Gobierno de Javier Milei, se produjo un «desmantelamiento sistemático de las políticas públicas en la salud sexual y reproductiva». Esto bajo el «argumento de una supuesta ‘eficiencia’ en el gasto público».

Esta estrategia se traduce en la paralización y el desfinanciamiento de programas esenciales, y, en consecuencia, debilita gravemente el rol del Estado como garante de derechos, según explicaron. A raíz de esto, no solo se han profundizado los obstáculos preexistentes, sino que también han surgido nuevas barreras que ponen en riesgo la vida, la salud y la autonomía de mujeres y personas gestantes.  

Entre los datos que se han recopilado, uno resulta alarmante: aumentó un 275% las consultas, denuncias y pedidos de asesoramiento por dificultades en el acceso al aborto. Esto se da en comparación con 2023.


«Es un retroceso deliberado», explicó Amnistía sobre las limitaciones en el acceso al aborto


“Lo que estamos viendo es un retroceso deliberado en políticas públicas que costaron años de lucha. No se trata solo de recortes: se está erosionando al Estado desde adentro, debilitando su capacidad para garantizar derechos, especialmente en salud sexual y reproductiva. Con estas medidas se busca reinstalar un modelo que relega a mujeres al rol reproductivo y de cuidado. Sin embargo, esta regresión no es exclusiva de Argentina; es parte de una tendencia global que busca socavar los avances en derechos conquistados por los movimientos feministas en todo el mundo, como está ocurriendo bajo el gobierno de Trump o en Hungría”, afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. 

Además, en el informe indican que el incremento de denuncias por las limitaciones para el acceso al aborto demuestra una «creciente conciencia y organización de las mujeres y personas gestantes que toman acción, no solo para ejercer sus derechos, sino también para evitar que otras personas atraviesen situaciones similares de vulneración de derechos«.

Una de las medidas que tomó el Gobierno fue la interrupción total de la compra y distribución de los insumos esenciales para garantizar el acceso a la IVE / ILE, sobre todo en las provincias. Además, cayó un 81% la distribución de métodos anticonceptivos, anticonceptivos de emergencia y test de embarazo en comparación al 2023.

«Este retroceso afecta gravemente el ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva en todo el país y profundiza las desigualdades territoriales, haciendo que el acceso a derechos fundamentales dependa del lugar de residencia de la persona», aseguró Amnistía.


El 33% no sabe cómo ni dónde acceder a un aborto legal en Argentina, según el informe


El informe también revela que el 33,67% de las personas que se contactaron con la organización señalaron no saber cómo y dónde acceder al aborto legal, evidenciando una profunda barrera en el acceso a información necesaria para el ejercicio de derechos.  

A nivel nacional, la línea 0800 de Salud Sexual del Ministerio de Salud es una herramienta clave para el acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos. Incluso en muchas provincias, es el único canal oficial disponible.

Sin embargo, la ausencia de campañas públicas que promuevan su existencia y uso limita su alcance: el 80% de quienes se contactaron con Amnistía Internacional manifestaron no haberse comunicado previamente con la línea o directamente no haber sido atendidas.