Debatirán una ley que prohíbe el sacrificio de perros

En la capital se evaluaba volver a esa práctica.

Si el proyecto se transforma en ley en el municipio de Neuquén tendrán que archivar la propuesta de volver a la eutanasia canina.

Luis García

NEUQUÉN (AN).- Cuando desde la municipalidad de Neuquén evaluaban abolir la prohibición de sacrificar perros como método de control poblacional, la Legislatura avanzó sobre un proyecto que tenía un par de meses en debate y dio el último paso para sancionar una ley que extenderá la protección a los animales de toda la provincia. El freno que se impone desde el Poder Legislativo no fue unánime, ya que abrió un nuevo frente sobre las competencias de uno u otro gobierno y la autonomía de las municipalidades. El secretario de Servicios Urbanos de la municipalidad de Neuquén, Julián Villar, tendrá que descartar la opción de volver a la condición de municipio eutanásico. Lo había planteado a partir de un incidente entre la asociación protectora de perros ALAP y la camioneta de la perrera, cuando esta última se disponía a capturar un perro a partir de un pedido de un vecino. Por el hecho hubo denuncias cruzadas y Villar dijo que si la protectora impedía el trabajo no se podría pensar en cumplir con la cantidad de esterilizaciones que se necesitan para bajar, con el tiempo, la superpoblación canina en la ciudad. El proyecto para prohibir “el sacrificio de animales como método para enfrentar la superpoblación de la fauna urbana” logró los avales para ser votado mañana en el recinto. Fue en la comisión de Asuntos Constitucionales donde el MPN respaldó la iniciativa. La autora de la iniciativa es una integrante del bloque oficialista, Graciela Muñiz Saavedra, pero tuvo la oposición de Ariel Kogan (Partido Justicialista), Eduardo Benítez (Unión Cívica Radical( y Horacio Rachid (Opción Federal). Rachid planteó su rechazo debido a que la ley avanzaría sobre facultades que, considera, corresponden a los municipios. Lo cierto es que la norma relanzará las discusiones en las ciudades y pueblos de la provincia que tienen una legislación local referida al tema. Sólo en el Valle, las municipalidades que se unen por la meseta sostienen políticas diferentes para abordar el tema perros. Por ejemplo: en la de Neuquén, la prohibición lleva una década, mientras que en el municipio de Centenario es uno de los municipios en los que el sacrificio es una más entre las acciones para combatir la superpoblación de perros. El texto de la ley que se aprobaría en la sesión de mañana distingue entre sacrificio y eutanasia, a la que considera una opción ética del profesional veterinario para evitar el sufrimiento del animal o cuando corre peligro la salud humana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios