La bomba hallada en avión hubiese explotado en costa este de EE UU

Esta es la conclusión a la que llegó la policía británica. El dispositivo fue detectado en el aeropuerto de East Midland, cerca de la ciudad de Nottingham, <a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=486887&idcat=9533&tipo=2" target="_blank">el pasado 29 de octubre</a>.

Inglaterra

La bomba que hallaron en Inglaterra a bordo de un avión de carga de la compañía UPS, estaba programada para que explotara sobre la costa este de Estados Unidos, informó hoy Scotland Yard.

El explosivo, camuflado como un cartucho de impresora, fue despachado en Yemen y trasladado de avión en Colonia, Alemania. “Si el explosivo hubiera sido activado, habría sido a las 10.30 (hora británica) del 29 de octubre”, comunicó la policía en Londres.

“De no haber sido retirado del avión, la activación podría haberse producido sobre la costa este de Estados Unidos”, agregó Scotland Yard, según informa la agencia de noticias DPA.

El intento de atentado se lo atribuyó la red fundamentalista islámica Al Qaeda en Yemen. Como posible cerebro, se sospecha del clérigo radical Anwar al Awlaki.

Según Scotland Yard, el avión con la carga explosiva aterrizó exactamente a las 2.13 (hora británica) en el aeropuerto de East Midland, cerca de la ciudad de Nottingham. A las 4.20, el avión siguió en dirección a Estados Unidos.

Los investigadores identificaron el explosivo en esa escala gracias a información suministrada por el servicio secreto saudita y lo retiraron del avión. A las 7.40 fue desactivado.

El hallazgo de este explosivo y de una segunda bomba en Dubai, junto con mensajes amenazantes contra ciudades europeas y estadounidenses, motivó considerables aumentos en los controles de cargas aéreas a Estados Unidos.

En la Unión Europea, aún se está analizando la aplicación de ese tipo de medida. Varios países prohieron ya la entrada de carga aérea desde Yemen.

Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios