Un viaje épico: de Río Negro a Nicoya, una «zona azul» donde la gente vive más de 100 años
Miqueas es un cineasta de Lamarque que se embarcó en una aventura mística. Está en Costa Rica, en la península que es uno de los cinco puntos del mundo donde habitan los secretos de la longevidad. Relatos de una experiencia única.
En el pueblo de Nicoya, habitan 50 personas que sobrepasaron los 100 años. Los pobladores de esa península tienen tres veces y media más de probabilidades de vivir un siglo que el promedio mundial, según las estadísticas de la BBC en 2024.
Miqueas Jorquera tiene 34 años y nació en Lamarque, Río Negro. Es un viajero con un ojo especial: cineasta, fotógrafo y autor del largometraje documental estrenado este año en Río Negro, “El último rescate en la Patagonia”.
Hace seis meses vive con su pareja en Costa Rica en la península de Nicoya, precisamente en Malpaís, un poblado muy pequeño, pesquero y ganadero. “Estábamos en busca de nuevos lugares, conocer y trabajar”, recordó.

Rodeada del Océano Pacífico, con playas de arenas finas y grises, Nicoya es la península más extensa del país: tiene una superficie de 5.130 kilómetros cuadrados y es una de las más grandes de América Central. Predomina un paisaje de vegetación tropical, clima cálido.
Además de ser un destino turístico, es conocida a nivel mundial por ser una de las «zonas azules» del planeta, donde habita una gran cantidad de personas con más de 100 años de edad.
El rionegrino llegó casi de casualidad, junto a su pareja Cata por una oportunidad laboral, pero jamás se imaginó lo que les esperaba. Ahora cuenta su experiencia a Diario RÍO NEGRO, la cual ya late como un proyecto en pantalla grande que quiere compartir masivamente ante todos los argentinos.
Ahora se emplea en una tienda de surf de venta de indumentaria y accesorios. “Durante casi todo el año llegan personas de todo el mundo a surfear, uno de los atractivos turísticos más fuertes de la región, aparte de sus playas y la pesca”, contó Miqueas, con tres horas de diferencia horaria.

“La península de Nicoya fue declarada punto azul de la humanidad, debido a la gran cantidad de habitantes que superan los 85 años en gran condición física. En toda la península hay casi 50 personas con 100 años o más, como el caso de Jose Uriel Delgado quien nació en 1900 y murió en el 2021 con 121 años”, contó el argentino. En la actualidad, hay cinco “zonas azules” en todo el planeta.
“La ciencia atribuye esta particularidad a la alimentación de las personas, una dieta basada en arroz, frijoles, carnes vacunas, peces azules y mucha pero mucha palta o aguacate como le llaman acá. También el agua que beben contiene altas cargas de magnesio y calcio”, dijo.
Miqueas agregó que una de las principales causas de la longevidad es “el estilo de vida que llevan, una vida relajada, en constante contacto con lo natural, Pura Vida como dicen aquí en modo de saludo, agradecimiento y despedida”, aseguró.

Además de ganarse la vida en la tienda, busca siempre explotar lo suyo en un lugar tan rico como en el que vive: hace trabajos de foto y video, mientras desarrolla su segunda película documental, basada en la biodiversidad y este estilo de vida de Nicoya que tanto le llama la atención.
“Algo que me inspira mucho de aquí son los colores de las casas, la arquitectura, la naturaleza, las personas y sus historias”, aseguró y dijo que Costa Rica tiene varios puntos destacados.
Posee una de las biodiversidades más amplias del planeta. «Aquí se convive con animales, aéreos, marinos y terrestres muy diversos, es muy común ver familias de monos muy cerca de las casas, saltando de arbol en arbol, iguanas enormes caminando cruzando las calles, o algún conductor detenido en la ruta ayudando a cruzar a algún perezoso, como también podemos encontrar enormes tortugas marinas y delfines”, detalló.
Miqueas reforzó que se ve cómo el país apuesta a las energías renovables ya que es uno de los que produce más cantidad de energía sustentable en el mundo: “Casi un 100% del consumo de energía es de manera sustentable”, planteó.

El atardecer de la península es el momento en que todo se detiene. “Las playas se llenan de gente que se agrupan para ver el sol caer en el horizonte, en silencio, es un lindo momento de observación y presencia”, expresó con emoción.
Él mismo pudo experimentar un fenómeno sin igual. “Mirando el atardecer pude ver un ‘rayo verde’, un suceso que ocurre cuando el sol está por desaparecer por completo en el horizonte”, dice. El último pedacito de sol naranja se transforma en un rayo horizontal verde por milésimas de segundos.
“Este suceso está cargado de mitos y leyendas desde hace siglos, desde Julio Verne en su novela El rayo verde en 1882 hasta Erick Rhomer en 1986 con la película que lleva el mismo nombre”, explicó Miqueas.

Ahora, pretende seguir viajando por el mundo y hacer de sus días una gran película. “Mi proyecto audiovisual acá es retratar un poco la península en sí, mostrar el estilo de vida de las personas en la región, tratar de descifrar un poco a qué se debe este fenómeno tan particular de la longevidad”, comentó.
Este año tiene planeado comprar una moto y volver a Argentina rodando, cruzar el continente en dos ruedas dentro de unos meses y seguir haciendo registro audiovisual y fotográfico. “Hacer un blog de viaje es la motivación más grande que tengo en este momento y esperemos que se pueda cumplir”, cerró.
Cine, una carrera que le cambió la forma de ver el mundo
Miqueas Jorquera es licenciado en Artes Audiovisuales, especializado en Dirección de Fotografía. Cursó sus estudios en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Nació en Lamarque pero vivió en Roca, Cipolletti, Neuquén, Bariloche, Las Grutas y La Plata, donde más tiempo pasó. Dejó la capital nacional del tomate a los 19 años y desde entonces nunca volvió, aunque siempre piensa en contar las historias de su pueblo.
“A La Plata llegué a los 22 años por medio de un traslado de trabajo, en ese momento trabajaba como asesor comercial de la firma Megatone”, contó.
Fue en esa etapa de su vida cuando conoció a su amigo Juan Ferrari quien cursaba la carrera de cine y lo incentivó. “A fin de año decidí conseguir un trabajo de menos horas y me anoté en la facultad, donde mi forma de ver el mundo cambió”, resumió.
En Argentina, su ópera prima es un documental que fue filmado en las inmediaciones de las reservas naturales de Bajo Trapalcó y Bajo Santa Rosa en el interior de Río Negro.
Las cinco zonas azules más conocidas del mundo
-Okinawa, Japón: Conocida por su dieta basada en vegetales y su enfoque en la comunidad.
-Cerdeña, Italia: Destaca por la vida familiar, el trabajo físico y la dieta mediterránea.
-Icaria, Grecia: Caractizada por su estilo de vida relajado, dieta mediterránea y fuertes lazos sociales.
-Loma Linda, California: Una comunidad Adventista del Séptimo Día, con un estilo de vida saludable y basado en la fe.
-Península de Nicoya, Costa Rica: Un ambiente natural, con fuerte sentido de comunidad y vida activa.
Comentarios