Dictaron la conciliación obligatoria tras la protesta de camioneros en Vaca Muerta por NRG
Tras la protesta en Fortín de Piedra, la Subsecretaría de Trabajo intervino y dio 10 días para negociar. El gremio advirtió que si no hay soluciones, endurecerán las medidas.
Este jueves se inició un paro en el yacimiento Fortín de Piedra, de Tecpetrol. Gustavo Sol, secretario general del sindicato de Camioneros de Río Negro informó que la medida afecta el transporte «de carga líquida y de arena». La protesta sigue esta tarde en Fortín de Piedra mientras esperan «alguna comunicación de la operadora», señaló el dirigente. El reclamo es por falta de pago de sueldos, aguinaldo y de indemnizaciones a trabajadores y despedidos de NRG, la empresa proveedora de arenas para fracking que opera en Allen. El conflicto escaló durante la jornada y motivó la intervención de la subsecretaría de Trabajo.
A través de la Delegación Confluencia, la autoridad laboral dictó la conciliación obligatoria para las partes involucradas: el Sindicato de Camioneros, NRG Transporte, NRG Argentina, Total Austral, Shell Argentina y Tecpetrol. La medida comenzó a regir desde las 15 del jueves y se extenderá por un plazo de 10 días hábiles.
Además, el organismo ordenó que se retrotraiga el estado de situación al momento previo al conflicto. Esto significa que tanto el gremio como las empresas deberán abstenerse de adoptar cualquier tipo de medida que altere el normal funcionamiento. También se fijó una audiencia de conciliación para el próximo martes a las 9, en la sede de la subsecretaría de Trabajo.
El sindicato aceptó la conciliación, pero advirtió que la medida es transitoria y que podrían endurecer el reclamo
Desde el sindicato advirtieron que acatarán la conciliación, pero dejaron claro que no descartan retomar las medidas de fuerza si no hay respuestas concretas. «Esto no quiere decir que si no se llega a resolver la situación vamos a quedarnos de brazos cruzados. Vamos a volver acá y vamos a parar todo el yacimiento», agregaron.
«Hemos probado por todos los medios que paguen el sueldo a los trabajadores. Además, también las indemnizaciones a más de 100 despedidos. Ya hemos tenido cuatro audiencias y nada», señaló Gustavo Sol.
Indicó que la medida de fuerza no incluye bloqueos. «Las camionetas pueden circular», señaló.
Dijo que la retención de tareas es para el trasporte de cargas en Shell y Tecpetrol. Según señaló el dirigente gremial, Tecpetrol adeuda pagos a NRG, su principal proveedora de arenas, y esto genera «que ellos no puedan cobrar». Por eso optaron por ese punto como el sitio de la protesta.
El pasivo de NRG, la proveedora de Vaca Muerta
Como publicó este medio, según los datos de NRG, que certificó un profesional contable, la empresa tendría un patrimonio neto negativo de cerca de cerca de 60.000 millones de pesos, fruto de activos por 650.000 millones de pesos y pasivos por 710.000 millones de pesos.
Según fuentes de la Secretaría de Trabajo consultados por Diario Río Negro durante la semana pasada, son actualmente unos 120 trabajadores los que están tratando de resolver su vínculo laboral con la firma, que comenzó con los despidos a fines del año pasado cuando desvinculó 180 trabajadores, que en parte fueron incorporados a otras empresas.
Comentarios