Los tres motivos por los que sube el dólar en julio ¿Qué puede pasar este lunes?
El dólar blue se aceleró un 7% en las dos primeras semanas de mes, mientras que el oficial lo hizo un 3,5%. Factores estacionales, políticos, y relacionados con la expectativa por cambios pos electorales, entre los motivos principales. En la jornada del lunes, todas las luces apuntan a la inflación de junio.
El dólar entró en calor en los primeros días del mes de julio, y en el cierre del viernes alcanzó sus valores máximos desde la salida del cepo cambiario. Todas las miradas se centran en la apertura del lunes, donde confluyen aspectos relacionados a la estacionalidad y la política económica.
Las distintas cotizaciones del dólar se aceleraron en las primeras dos semanas de julio, rompiendo la tranquilidad que se registraba desde la flexibilización de las restricciones cambiarias a mediados del mes de abril.
En efecto, el dólar blue alcanzó la barrera simbólica de los $1.300, su máximo valor desde abril, registrando un incremento del 7% en lo que va de julio. El oficial se ubicó al cierre del viernes en $1.280, registrando una suba del 3,5% en las dos primeras semanas del mes, llevando la brecha al 1,5%. El MEP en tanto, se ubica en $1.269 con una suba del 3% en lo que va de julio.
Los tres motivos por los que sube el dólar
Existen al menos tres elementos que confluyen para la aceleración en el precio del dólar que se verifica durante las últimas dos semanas.
El primero es meramente estacional. En el mes de julio finaliza la temporada de cosecha gruesa de la Pampa Húmeda, y por lo tanto finaliza el periodo del año en que se registra una mayor liquidación de divisas por exportación, moderando la oferta. Sumado a ello, el receso invernal fortalece la demanda de divisas por turismo. Ambos factores presionan al alza la cotización.
El segundo se relaciona estrictamente con la política cambiaria que ha desplegado el gobierno desde la flexibilización del cepo cambiario y la firma del acuerdo con el FMI. El gobierno ha sostenido su decisión de que el Banco Central (BCRA) no compre divisas hasta que el tipo de cambio perfore la banda de flotación inferior ($970).
Al mismo tiempo, buscó acumular reservas mediante canales financieros alternativos, como la colocación de deuda en el mercado voluntario y el acuerdo con bancos comerciales (REPO). A la vez, la entidad monetaria ha intervenido de forma creciente en el mercado de dólar futuro, intentando moderar las expectativas de un salto cambiario en el corto plazo.
Las expectativas en relación al devenir legislativo y a la cercanía de las elecciones, agregan un condimento extra a la demanda de divisas en el mercado libre.
El volumen de intervención del BCRA en el dólar futuro se ubicó en torno a los U$S 1.900 millones desde la salida del cepo hasta fines de junio, y se habría acelerado en las dos primeras semanas de junio. El mercado interpreta la estrategia como un dato cierto de la presión cambiaria, lo que fortalece la demanda.
Por último, las expectativas en relación al devenir legislativo y a la cercanía de las elecciones, agregan un condimento extra. El gobierno sufrió una derrota significativa en relación a la moratoria previsional y se enfrenta al desafío de sostener un posible veto presidencial para asegurar el déficit fiscal.
Se especula además, que ante la necesidad de cumplir con la meta de acumulación de reservas pactada en el acuerdo con el FMI, el gobierno podría introducir algún cambio en la política cambiaria tras las elecciones de octubre. El mercado busca anticiparse a ese escenario, lo que fortalece la dolarización de carteras y presiona la cotización.
Qué puede pasar este lunes
Para la jornada de hoy, las miradas se posan en el dato de inflación correspondiente al mes de junio, que según los especialistas podría ubicarse cerca del 2%, lo que significaría un incremento tras el 1,5% registrado en el mes de mayo.
Además el mercado aguarda expectante ante la inminencia de un posible veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad y a la extensión de la moratoria previsional, a fin de garantizar el superávit fiscal de cara al cierre de 2025.
En ese marco, la apertura del lunes se dirime en la posibilidad de que el conjunto de las cotizaciones cambiarias encuentre un nuevo nivel de «pseudo» equilibrio de corto plazo en las cercanías de los $1.280.
Comentarios