Un funcionario de Bariloche fue imputado por feroz agresión a un hombre y quedó en libertad

La calificación penal es provisoria por lesiones leves en riña agravado por el uso de arma de fuego. Hay una causa paralela. La víctima tuvo tres heridas por disparos.

Víctor Mauricio Hernández, el actual titular de la delegación Oeste (Lago Moreno) de la municipalidad de Bariloche, fue imputado junto a otro familiar, Brian Hernández, por el delito de lesiones leves en riña agravado por el uso de arma de fuego y recuperó la libertad, mientras se avanza en la investigación que podría tener una reformulación de cargos y más acusados.

El funcionario -que al presentarse ante el juez dijo ser empleado- fue involucrado en una feroz agresión a Walter Simón Peña que recibió tres disparos de arma de fuego en sus piernas, golpes y heridas cortantes en el rostro, en el interior y exterior de la vivienda de Hernández la mañana del domingo 20 de julio.

El fiscal Marcos Sosa Lukman formuló los cargos contra los Hernández y anticipó que hay un tercer hombre involucrado (registrado por cámaras de seguridad pero no identificado hasta el momento) y varias mujeres.

Además dijo que con los resultados de las pericias y otros elementos el caso podría tener una modificación de la caratula que provisoriamente es por lesiones leves, ya que resta determinar quién fue el autor de los disparos y cuál fue el arma utilizada.

El juez Víctor Gangarrosa dio por formulados los cargos y habilitó la investigación por cuatro meses, con plazo hasta el 21 de noviembre, e hizo lugar a las medidas cautelares pedidas por la fiscalía como la fijación de domicilio, la presentación de los imputados cada 15 días en la sede del Ministerio Público, una restricción de acercamiento de 200 metros respecto de la víctima y de asistir al paraje Villa Llanquín, donde reside Peña.

Además se determinó la prohibición de salir del país por el plazo que dure la investigación para el funcionario municipal, debido a que -según el fiscal- es el imputado más comprometido porque la motivación de la agresión vincularía a un familiar suyo, además de ser el titular de la vivienda donde se produjo el hecho.

El fiscal no solicitó prisión preventiva ni domiciliaria para ninguno de los imputados aunque señaló que existían riesgo de “entorpecimiento de la investigación” porque la víctima sigue en proceso de curaciones al menos por un plazo de 30 días.

El defensor oficial Lucas Piñon no planteó objeciones y celebró las modestas medidas cautelares, aunque anticipó que presentará otra teoría del caso y afirmó que se trata de una trama “más compleja” que la agresión relatada por el fiscal.

En la audiencia judicial que se realizó este martes en la Sala 1 del Poder Judicial de Bariloche, se mencionó que existe una causa paralela que involucra a la víctima y que sería motivo de la agresión feroz, pero no se abundó en detalles. Extraoficialmente se sabe que se trataría de un hecho contra la integridad sexual de una persona.

El fiscal también mencionó que en el allanamiento realizado en la vivienda de Hernández, en la calle Brown 790 de Bariloche, se encontraron armas tumberas que también serán peritadas y que podrían sumar a la causa el delito de tenencia de arma de fuego.

La agresión ocurrió en la vivienda del funcionario


El hecho por el que el funcionario y otro familiar quedaron imputados ocurrió la mañana del domingo 20 de julio, entre las 9 y 10, cuando la Policía de Río Negro asistió al a vivienda de los Hernández por una agresión que del interior de la propiedad se había trasladado al exterior. Esa situación fue detectada por las cámaras de seguridad. Al llegar los uniformados de la Comisaría Segunda había al menos tres hombres y varias mujeres golpeando a la víctima, que fue trasladada a un sanatorio local.

Según relató el fiscal, la víctima y sus agresores había compartido un asado en la vivienda desde la noche. Peña identificó a Mauricio Hernández como uno de los agresores aunque no pudo identificar quién le disparó.

El informe médico precisó que la víctima posee una herida de arma de fuego con orificio de entrada y de salida y dos proyectiles que quedaron alojados en partes blandas de las piernas. No hubo lesión osea ni vascular. Además tuvo hematomas en distintas partes del cuerpo y cortes punzantes en el rostro.

Hernández es el segundo funcionario de Cortés imputado


Hernández integra el gabinete municipal desde el 18 de diciembre de 2023, designado por el intendente Walter Cortés.

Es el segundo funcionario municipal involucrado en hechos delictivos aunque no en momentos de ejercer sus tareas oficiales.

Anteriormente, Gustavo Gaminao, quien fue subsecretario de Cultura, fue imputado por el delito de abuso sexual simple y tendrá el juicio en marzo de 2026. Ante la avanzada situación penal, el intendente lo apartó del cargo el mes pasado a pedido del Tribunal de Contralor.

En el caso de Hernández, se desconoce si el jefe comunal tomará una medida similar.