El MPN bloqueó interpelación al ministro Seguel por las escuelas

En la sesión legislativa de ayer la oposición lo criticó con dureza.

Russo sugirió plantearle al gobernador que “si no sirve (Seguel) lo eche”.

NEUQUÉN (AN).- Los problemas en el área educativa, a partir de las falencias en los edificios escolares que han derivado en el no inicio, suspensión o dificultades en el dictado de clases, afloraron con virulencia en el ámbito legislativo. Y esta vez el oficialismo y la oposición coincidieron en lanzar duras críticas a sus máximos responsables, el secretario Ernesto Seguel y la subsecretaria Patricia Ruiz, quienes quedaron en el ojo de la tormenta.

En la sesión legislativa de ayer lo diputados del MPN bloquearon un pedido de interpelación a Seguel para que informe cómo se gastaron los fondos de la emergencia educativa, pero admitieron serias fallas en el área y hubo una gravísima denuncia de Eduardo Benítez (UCR), quien al revelar que la EPET 19 de Plottier hoy funciona en cuatro lugares, dijo que “uno de ellos es alquilado a un funcionario de gobierno”, y que tal vez por ello nunca solucionan sus demandas.

El oficialismo ayer intentó morigerar los embates a Seguel y Ruiz, pero en la reunión de comisión de Hacienda del martes los atacó con dureza extrema. El presidente del bloque, José Russo, sugirió que había que plantearle al gobernador que “si no sirve (Seguel), que lo eche”.

El presidente de la comisión, Rolando Figueroa, dijo directamente que los problemas en educación –particularmente los referidos al mantenimiento de los edificios–, denotaban la “ineficacia” de Seguel y Ruiz.

Destacó que no le han faltado recursos a Educación para solucionar los problemas. “La plata la tienen, lo que tienen que hacer es ejecutar el presupuesto”, dijo con contundencia.

Particularmente sobre la EPET 19 de Plottier, también arremetió con dureza el diputado Carlos Sánchez, de esa ciudad. “Soy aliado al gobierno y no voy a dejar de serlo, pero en educación y en salud Plottier ha sido muy maltratada”, señaló Sánchez. Abundó en cuestionamientos respecto de una y otra área.

El debate lo abrió Paula Sánchez (Proyecto Sur) quien pidió la interpelación de Seguel por considerar inaceptable un informe que éste le envió sobre cómo había gastado los 50.000.000 de pesos de la ley de emergencia educativa.

El informe señala que gastaron 6.000.000 de pesos en luz, gas y agua, “cuando esos rubros deben ser del presupuesto habitual, son gastos corrientes, no para atenderlo con fondos de la emergencia”, dijo Sánchez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios